Prepara Proceso su 40 aniversario con "El Amasiato" en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2016

En el marco de los 40 años de la revista Proceso, fue presentado el libro El amasiato, emitido por esta misma casa editorial y de la autoría de Álvaro Delgado. En la presentación llevada a cabo en el foro de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), estuvieron presentes los periodistas Homero Campa, Arturo Rodríguez; y el político oaxaqueño Flavio Sosa.

Campa, quien abrió esta charla, explicó que el libro habla sobre el pacto que llevaron a cabo Felipe Calderón y Enrique peña Nieto para hacerse de la presidencia de México. El primero obtuvo el poder gracias al apoyo del segundo cuando gobernó el Estado de México, y luego le pagó el favor cuando éste contendió por el puesto en las elecciones de 2012.

“Este libros es un ejemplo de buen periodismo, ya que está sustentado por entrevistas y testimonios del autor o de otros investigadores. Es un libro de hechos, no de dichos. Estos hechos los coteja, contextualiza y confronta”, declaró Campa antes de ceder la palabra.

En su turno, Rodríguez refirió que “las élites nacionales repiten de manera incesante que vivimos en un México democrático. Lo que el libro revela es que la transición (PRI-PAN/PAN-PRI) nada más fue lo que se decidió en las altas esferas del poder. Lo que muchos creen que se decidió en las urnas se decidió en conciliábulos a puerta cerrada”.

“Este libro documenta la forma en que se resolvió la elección en 2006, con el apoyo de Peña Nieto desde el gobierno del Estado de México, y luego Calderón le pagó el favor a Peña Nieto. Esto depara lo que podría pasar en 2018 en favor de Margarita Zavala”, advirtió el periodista.
Rodríguez aprovechó para resaltar las dotes periodísticas de Delgado, “como periodista Álvaro tiene una gran virtud: sabe preguntar y extraer declaraciones que nos serían difíciles de obtener a otros reporteros. Prueba de ello es que ninguno de los referidos en el libro ha desmentido la información vertida en él”.

Sosa, por su parte, resaltó que “Oaxaca le ha apostado a grandes transformaciones. En 2006 muchos se jugaron la vida no por una alternancia, sino por un cambio verdadero. Ha aportado lo que tenía que aportar”, dijo haciendo referencia a las decepciones que han representado los cambios de partido en el poder.

Finalmente, Delgado, autor del libro, dijo “el libro trata de asuntos que atañen a toda la sociedad. Es simplemente información, no opiniones mías. Es una reunión de testimonios”, dijo sobre la veracidad del volumen.

“En el país hay corrupción porque hay impunidad, y hay impunidad porque existen estos pactos”, continuó, y agregó que el apoyo que el PAN brindó a Peña Nieto “representa la descomposición de ese partido en México”.

Una sesión de preguntas y respuestas, sobre todo acerca de cómo estos pactos pueden afectar las elecciones de 2018, cerró esta charla que prepara los festejos por el 40 aniversario de la revista Proceso.




©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE