Calenda 2016 de la Fiesta Patronal de Santa María Ixcotel, Oaxaca

Anunciando la gran festividad en honor a Nuestra Señora del Rosario, el pueblo de Santa María Ixcotel realizó la tradicional calenda, tradición de las más esperadas por los oaxaqueños de los pueblos cercanos por la gran alegría que caracteriza a los habitantes de la tierra de cantera.

Santa María Ixcotel, Oax. Este sábado 01 de octubre el pueblo de Santa María Ixcotel celebró la tradicional calenda en honor a su santa patrona, la Virgen del Rosario, recorrido que entre cuetes y bandas de música llenó de goce la población anunciando la gran fiesta patronal de esta agencia municipal.

Todo comenzó en la puerta del atrio del templo en donde el Jarabe del Valle sacó los primeros pasos de baile cerca de las 20:00 horas, siendo esta la primera parada y también la última, pues la calenda debería regresar a este punto para la misa de calenda a las 06:00 de la mañana. La segunda parada de la noche y como primer cumplimiento fue la visita a la agencia municipal que se ubica a tan solo unos pasos del templo, aquí se comenzó con la tirada de dulces y con gran emoción se partió por las calles de las colonias pertenecientes a la agencia para invitar a todos a unirse al festejo.

El recorrido comenzaba con el carro de calenda en el que diversos niños representaban a la Virgen del Rosario acompañada de ángeles, detrás los mayordomos y personas principales de la festividad avanzaban con una comitiva de personas que con alegría bailaban al ritmo de la primera banda de música que interpretaba las alegres chilenas y sones. Algunas mujeres portaban sus canastas enfloradas y de cuetes que con gusto bailaban por las calles dando paso a las siempre alegres Azucenas de la Soledad, grupo de Chinas Oaxaqueñas que con gusto se unían al festejo y que entre bailes y canastas ponían parte de la alegría de la noche.

Diversos grupos folklóricos se dieron cita para esta gran calenda que un año más congrego a centenares de personas entre vivas, mezcales y la alegría que solo Ixcotel sabe poner a esta calenda; una banda de música más dejaba escuchar la gran fiesta y detrás participaban Danzantes de la Pluma y Zancudos de la Villa de Zaachila.

Fue así que por varias horas se vivió este recorrido que visito toda la agencia municipal y que un año más reunió a propios y visitantes en una de las tradiciones más alegres de Oaxaca.

Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA LA CALENDA EN ESTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE