NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración

CONCIERTOS

“31 Minutos en concierto en Suena la FILO" Disfruta aquí este animado show

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Festividad de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

DÍA DE MUERTOS 2016

“Lunes del Panteón en el Ex Marquesado" Conoce aquí esta tradición de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Comparsa Femenil en Jalatlaco" Vive aquí esta alegre fiesta de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Noche de vela en Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico" Disfruta aquí esta bella galería

DÍA DE MUERTOS 2016

“Muerteada Chinas Oaxaqueñas Genoveva" Disfruta aquí esta gran fiesta
Con alrededor de 300 actividades artísticas y culturales, Chile como país invitado especial y La Memoria como tema central, será inaugurada la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) este 12 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Macedonio Alcalá; se dio a conocer en conferencia de prensa realizada este martes en la Biblioteca Profesor Ventura López Sánchez en San Martín Mexicapan.

A realizarse hasta el 20 de noviembre en la Alameda de León y 24 sedes alternas, la 36 FILO fue presentada por su Director General, Guillermo Quijas-Corzo López; la Presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Cerna; el embajador de Chile en México, Excmo. Señor Ricardo Núñez Muñoz; la Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, y el pintor Francisco Toledo.

Para dar la bienvenida, Reséndiz Cerna apuntó que Fondo Ventura, asociación civil organizadora de la FILO, celebra este año el centenario del Profesor Ventura López Sánchez, maestro normalista fundador de la Unión de Libreros de Oaxaca e iniciador de la feria en 1974, quien “fue un decidido impulsor de proyectos culturales, fundó bibliotecas, editó a los autores locales y apoyó la publicación de periódicos y revistas”.

Agregó que en su honor, Fondo Ventura desarrolla un programa de actividades vinculados a cuatro ejes rectores: Educación, Cultura, Deporte y Medio ambiente. De estos, la FILO es su evento bandera. “Con estos programas buscamos sembrar en las nuevas generaciones valores que nos permitan construir una sociedad donde el diálogo, el reconocimiento del otro y la discusión de las ideas en armonía sean imprescindibles”.

Como parte de este trabajo en favor de la sociedad, Reséndiz Cerna mencionó la inclusión, como sede alterna de la FILO, de la Biblioteca Profesor Ventura López Sánchez, ubicada en San Martín Mexicapan, comunidad aledaña a la capital del estado donde casi el 47.22% de sus habitantes carecen de servicios básicos y culturales.

Antes de terminar su intervención, Reséndiz Cerna presentó un video en que los personajes del programa de televisión chileno 31 minutos, algunos de los artistas invitados a la 36 FILO, saludaron con su característico sentido del humor a los oaxaqueños, y los invitaron al espectáculo que ofrecerán en noviembre.

Al tomar la palabra, Quijas-Corzo mencionó que Chile “estará representado por una importante delegación de escritores, editores y artistas que permitirán al público de la feria conocer de primera mano algunas de las tendencias y movimientos culturales de un país moderno, con una larga e importante tradición literaria, que ha sabido estar a la altura de sus circunstancias y devenires históricos”.

Sobre el eje rector, La Memoria, el director de la FILO apuntó que “queremos reflexionar en torno a la relevancia que el recuento del pasado, su conservación y discusión, tienen al momento de entender y enfrentar los retos que la actualidad plantean para una comunidad o un individuo. Y el papel que el arte y la literatura juegan en ese debate”.

Al señalar como un reto la realización de la feria en el contexto actual, Quijas-Corzo dijo que “en estos tiempos en que pareciera que la violencia lo ha permeado todo, incluso el lenguaje, el espíritu que anima a la FILO busca que el diálogo, la reconciliación y el mutuo reconocimiento permitan fortalecer y consolidar la paz desde la educación y el arte”.

Sobre el programa general de la FILO, su director destacó los homenajes a los chilenos, el poeta Raúl Zurita, la fotógrafa Paz Errázuriz y el difunto escritor Gonzalo Rojas. Mencionó que los mexicanos reconocidos serán la escritora Margo Glantz y el poeta Francisco Hernández. Asimismo, se recordará a los oaxaqueños Rafael García Pinacho, cofundador de la FILO, y a Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca.

Señaló que las actividades serán divididas en cuatro programas: el Programa Literario, el Programa Infantil y Juvenil, Actividades Profesionales y Suena la FILO, los cuales incluirán eventos como presentaciones de libros, conferencias, conciertos, exposiciones, proyecciones y obras de teatro, entre otros, con la presencia de 100 autores mexicanos, chilenos y de otras nacionalidades.

Entre los escritores nacionales e internacionales participantes estarán Juan Villoro, Edmundo Paz Soldán, Tedi López Mills, Antonio Ortuño, Santiago Roncagliolo, Magela Baudoin, John Irving, Elena Poniatowska, Mario Bellatin, Jorge Volpi, Álvaro Enrigue y Guadalupe Nettel. De la delegación chilena estarán Alberto Fuguet, Paulina Flores, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Diego Zúñiga, Alejandra Costamagna y Rafael Gumucio, entre otros.

Destacó la participación, por segunda ocasión en la FILO, del programa de televisión chileno 31 minutos, que ofrecerá el espectáculo Tremendo Tulio Tour en el Auditorio Guelaguetza ante 10 mil espectadores. A la par, se presentarán músicos de Oaxaca, México y el país invitado especial.

Apuntó que la FILO será escenario del estreno mundial de Cantalao, el secuestro de un legado, documental dirigido por Diego del Pozo, quien acudirá a presentar esta pieza sobre el destino post-mortem del poeta Pablo Neruda, así como lo acontecido con su última voluntad: la Fundación Cantalao, un lugar destinado a acoger poetas, artistas y científicos.

Asimismo, Quijas-Corzo resaltó la realización del encuentro de editores, libreros y distribuidores chilenos y mexicanos bajo el tema La movilidad del libro en América Latina; el Tercer Taller de Libros Periodísticos a cargo de Martín Caparrós y el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano Oaxaca 2016, en coordinación con representantes de la fuente cultural de la Ciudad de México.

De igual manera resaltó Mi primer encuentro literario, para acercar a mil niños en situación vulnerable a los libros, y FILOando, donde reconocidos autores visitarán centros educativos en beneficio de cinco mil estudiantes.



En representación del gobierno de Chile, el embajador de este país se mostró congratulado por la colaboración con México a través de la FILO, y mencionó que “Chile es un país con mucha historia, con un pasado no fácil de asumir pero poco a poco hemos ido caminando hacia una reconciliación después de 17 años de una dictadura, y eso se ha expresado en muchos ámbitos como la literatura, especialmente la poesía”.

“Por eso me da mucho gusto que venga un número significativo de editoriales y escritores que han hecho de la literatura un modo de entender el mundo convulso y difícil en que nos desenvolvemos, un modo de expresar su descontento pero también sus esperanzas. Ustedes van a tener una buena representación de lo que es Chile en el ámbito artístico y especialmente en la literatura”, agregó Núñez Muñoz.

En tanto, Núñez Bespalova refrendó el apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura hacia la FILO, a la cual calificó como un ejemplo a seguir por otros sectores de la población. “Lo que tenemos que hacer desde la Secretaría de Cultura es apoyar estos proyectos que salen de la sociedad civil”.

“Quizá Guillermo Quijas ha entendido como nadie que no solamente se trata de hacer libros y venderlos, se trata de formar lectores, se trata de contribuir a la sociedad que te ha dado tanto, de distribuir lo que estás haciendo”, agregó la representante de la Secretaría de Cultura sobre el compromiso de la FILO con los oaxaqueños.

“Nos está enseñando nuevos modelos de organización, modelos colaborativos que estamos empezando a implementar desde la Secretaría en los distintos niveles. Nos parece que este modelo es el que más funciona, el que puede hacer que la sociedad se apropie de él”, concluyó Núñez Bespalova.

Con 36 años de trabajo, la FILO tiene como objetivo principal la interacción entre los escritores, creadores, sus obras y el público que los recibe. En todos los espacios que conforman la FILO se propicia el intercambio y la reflexión de las ideas como el mejor camino para el entendimiento y el reconocimiento mutuo.

La FILO será inaugurada el 12 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, y se desarrollará hasta el 20 de noviembre en la Alameda de León y sedes alternas, con un vasto de programas de actividades artísticas y culturales que pueden ser consultadas en www.filoaxaca.com



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: