Así fue el Grito de Independencia 2016 en Oaxaca

· Impera el nacionalismo, las expresiones de fervor patrio y amor por Oaxaca por encima de grupos radicales que lastiman al estado, señaló el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, luego de encabezar la ceremonia conmemorativa del 206 Aniversario de la Independencia Nacional.

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal llama al Pueblo de Oaxaca a la unidad nacional en favor de la educación, al tiempo de exigir a grupos minoritarios deponer actitudes que lastiman al Pueblo y progreso de Oaxaca.

Con orgullo y fervor patrio, las y los oaxaqueños encabezados por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, participaron en la ceremonia conmemorativa del CCVI Aniversario de la Independencia Nacional, rememorando por sexto año consecutivo en la administración estatal, la lucha de los héroes que construyeron la grandeza de México, incorporando a la arenga del Grito de Independencia la consigna de luchar por una educación de calidad en favor de la niñez oaxaqueña.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabezó esta ceremonia que representa el inicio del movimiento libertario que en 1810 encabezó Don Miguel Hidalgo y Costilla, que tuvo su origen hace 206 años, en Dolores Hidalgo.

Ante miles de personas que se congregaron la noche de este jueves en la Plaza de la Constitución y la Alameda de León de la capital oaxaqueña, Cué Monteagudo evocó el Grito de Dolores, incorporando en la arenga libertaria la exigencia del Pueblo y Gobierno de Oaxaca para que grupos minoritarios depongan su actitud de lastimar al pueblo y el progreso de la entidad, tal y como sucedió el 15 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo llamó al pueblo mexicano a luchar y separarse de la monarquía española.

En un clima de unidad, paz y concordia social, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal unió en una sola voz el homenaje de los hombres y mujeres que lucharon por obtener una nación libre al enarbolar la proclama de Independencia: ¡Oaxaqueños!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!,¡Viva la Independencia Nacional!

La unidad del Pueblo de Oaxaca y su vocación nacionalista, ahogó los gritos y consignas de un grupo minoritario de activistas radicales adheridos a la Sección 22 de la CNTE, quienes fueron rebasados y opacados por las expresiones de fervor patrio y amor por Oaxaca, cuando el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, lanzó la consigna popular: ¡Viva la educación de calidad para las niñas y niños de Oaxaca!, ¡No más actitudes que lastimen a Oaxaca!, provocando el respaldo absoluto de miles de gargantas que apoyaron con vivas el llamado del gobernador.

Como epílogo al Grito de Independencia, el mandatario oaxaqueño tañó la réplica de la campana de Dolores al tiempo de ondear vigorosamente el Lábaro Patrio, provocando emoción y júbilo entre los asistentes, en un acto de profundo respeto y fervor cívico.

Posteriormente, la Señorita América 2016 Sonia López Vásquez y sus coristas Melisa Concha Anaya y Camelia García Luna, interpretaron el Himno Nacional Mexicano, acompañadas por la Banda de Música del Estado y la Banda de Guerra de la 28 Zona Militar.

El cielo se iluminó de verde, blanco y rojo con la quema de los fuegos artificiales, anunciando con alegría la celebración por el orgullo de ser mexicanos y oaxaqueños. La Banda de Música de la SSPO, interpretó jarabes y sones oaxaqueños que hicieron bailar a las y los asistentes.

En el balcón principal de Palacio de Gobierno estuvo presente el titular del Poder Judicial, Magistrado Alfredo Lagunas Rivera; el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Bernal Reyes, Comandante de la Octava Región Militar, así como la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara.

Las y los oaxaqueños quieren vivir en paz, afirma el gobernador

Entrevistado al término de este evento patriótico, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo declaró que pese a la pretensión de un grupo minoritario por evitar llevar a cabo el tradicional Grito de Independencia, el fervor patrio de las y los oaxaqueños fue más grande y no impidió rememorar la gesta heroica de los hombres y mujeres que dieron patria y libertad.

“Oaxaca es más grande que las expresiones de inconformidad de los grupos radicales, en el estado más de cuatro millones de habitantes quieren vivir en paz y tranquilidad; quieren progresar”, expresó Cué Monteagudo al tiempo de afirmar categórico que el día de mañana se realizará como cada año el Desfile Cívico-Militar, alusivo a esta fecha de gran relevancia para Oaxaca y la Nación.

“Estos actos de confrontación no evitarán que la ley se continúe aplicando en todo el estado. La autoridad será firme y la Reforma Educativa seguirá su curso sin marcha atrás”, sostuvo enfático.

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reconoció a los trabajadores al servicio de la educación que con vocación y ética se encuentran impartiendo clases en las aulas, y desaprueban este tipo de expresiones, porque lastima la imagen de Oaxaca y el magisterio.

Asimismo externó su gratitud a las familias oaxaqueñas que asistieron al zócalo capitalino para celebrar este hecho histórico, a quienes le reiteró que a tres meses que concluya su administración, se trabajará arduamente para el bienestar de la sociedad oaxaqueña.


Saldo blanco en el Grito de Independencia

El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, y el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informaron que el saldo del evento patriótico fue blanco, toda vez que no se registraron incidentes mayores.

Añadieron que los festejos al interior del estado se desarrollaron en un marco de orden, civilidad y ánimo festivo en la capital y en las ocho regiones de la entidad.

Contenido por: Gobierno del Estado de Oaxaca


DISFRUTA EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN ESTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETAS





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE