Calenda del Fandango Solteco 2016 en la Ciudad de Oaxaca

Para celebrar la gran cultura e identidad de Villa Sola de Vega se realizó en segundo gran Fandango Solteco y la Calenda Solteca 2016 en pleno corazón de la Ciudad de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 03 de septiembre el Grupo Costumbrista Solteco a cargo del Profesor José Demetrio Quiroz Altamirano, realizó el segundo gran Fandango Solteco, baile en donde la música de viento de Sola de Vega llenó de orgullo y zapatear la ciudad, pues retomando las tradiciones soltecas, este baile recordó los bailes populares que en la villa se realizan al finalizar los jaripeos de sus fiestas.

Previó al gran baile se vivió la calenda solteca, recorrido con dos bandas de música de Sola de Vega a modo de las tradicionales calendas de la villa, se comenzó a las 17 horas con el sonar de las chilenas frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, momento en donde las personas comenzaron a aglomerarse y dejar ver sus primeros zapateados de la tarde, minutos después llegaron los integrantes del Grupo Costumbrista Solteco quienes con el sacudir de sus faldas pusieron la emoción solteca.

En esta calenda se mostraron los 14 modelos que existen de la falda de San Miguel Villa Sola de Vega y las mujeres participantes portaron chongo y peineta como adorno del cabello, pues era regular ver a las mujeres soltecas con estos adornos y peinados en las noches de calenda de las fiestas patronales.

En punto de las 6 de la tarde las chilenas se comenzaron a sonar por todo el Andador Turístico y con emoción se comenzó a avanzar con los centenares de personas que ya acompañaban este festejo. Una vez llegado a la Av. Independencia se procedió a ir al salón en donde se celebró el Fandango Solteco, solo unos pasos abajo del corazón de Oaxaca.

Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTE AQUÍ LOS BAILES SOLTECOS Y LA CALENDA EN ESTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER AL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE