FIESTAS TRADICIONALES

“Quema del Castillo en el Barrio de San José, Zaachila" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San José en Zaachila" Vive esta tradicional procesión

FERIAS Y FESTIVALES

“Festival del Dulce Tehuano en Tehuantepec" Vive esta fiesta tradicional

FIESTAS TRADICIONALES

“2do Martes de Brujas en Xoxocotlán" Vive esta fiesta tradicional

ENCUENTROS CULTURALES

“Encuentro Cultural de Xoxo y Tlaxiaco" Conoce aquí este intercambio

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a San Juan de Dios, Oax" Vive esta fiesta tradicional

CARNAVAL 2017

“Villa de Zaachila" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Putla Villa de Guerrero" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“San Martín Tilcajete" Vive esta gran fiesta aquí

CARNAVAL 2017

“Santiago Juxtlahuaca" Vive esta gran fiesta aquí

FIESTAS PATRONALES

“Quema del Castillo de Carnestolenda, Huayapam" Vive este espectáculo aquí

FIESTAS PATRONALES

“Calenda de San Matías en Jalatlaco" Vive esta tradición aquí
Celebrando a San Ramón Nonato y como una de las tradiciones más peculiares del Barrio de la Merced de la capital oaxaqueña, se realizó la alegre bendición de animales con motivo de los festejos que enmarcan este día y que nacen de las creencias populares y católicas del barrio.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este 31 de agosto la religión católica festeja a San Ramón Nonato, imagen que cobra relevancia en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes en el Barrio de la Merced de la capital oaxaqueña, pues este día se vivió la tradicional bendición de animales.

En punto de las 4 de la tarde se comenzó con la instalación de la marimba, música que tradicionalmente tiene que alegrar la última tarde agosto, en este día los pobladores del barrio de la Merced, demás barrios de la capital oaxaqueña y pueblos aledaños llegaron con sus macotas perfectamente vestidos para que en punto de las 5 de la tarde el párroco del templo leyera parte del evangelio y diera el significado de los animales en la vida y creación del mundo, posteriormente comenzó con la bendición de los perros, gatos, conejos, tortugas, erizos, tarántulas y hasta víboras que en esta tarde se reunieron en el atrio del templo.

La bendición se prolongó varias horas y pese a la fuerte lluvia que cubrió la ciudad las personas continuaban llegando con sus pequeños animalitos para que un año más recibieran las bendiciones para una buena salud y una fructífera vida.

Anteriormente la bendición se realizaba con los animales del campo y de corral con que los pobladores realizaban sus trabajos y sustentos económicos, esto para pedir y asegurar las buenas labores de los animales en el campo y la productividad de los animales de corral.

Pese a que la tradición ha cambiado en algunas cosas y se ha adaptado al pasar de los años y el crecimiento urbano de la ciudad, sigue siendo de las tradiciones más queridas por los oaxaqueños, quien en ningún solo momento dejan de admirar y consentir a los animalitos que llegan al templo llenos de alegría.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: