Galardonan a Geo Meneses como la Imagen 2016 del Mes Cultural de la Herencia de Oaxaca en los Ángeles California

.
Oaxaca: su vida, su amor y su orgullo.
Luz, pasión, alegría, verdad y ensueño, son las fuerzas que iluminan su canto y conmueven a su público.

En un acto solemne y emotivo, que reunió a gran parte de la Comunidad Oaxaqueña, Geo Meneses fue galardonada como Imagen 2016 del Mes Cultural de la Herencia de Oaxaca en los Ángeles,California. Presidieron este magno evento Francisca Mendóza García e Ilhuicamina Juárez, fundadores del Mes de la Herencia de Oaxaca , la Lic. Amanda Mejía en representación del C. Eric Garcetti, Alcalde de la Ciudad, la Senadora Holly Mitchell, el asambleísta Miguel Santiago, el Lic. Carlos García de Alba, Cónsul de México en los Angeles, California. Esta distinción le fue otorgada por dejar constancia de su compromiso por exaltar la grandeza musical de nuestro país, contribuyendo al mismo tiempo a difundir el arte, la cultura y las tradiciones de la rica tierra que la vio nacer: Oaxaca. “Estamos aquí reunidos para celebrar el triunfo del bien y la cultura, porque existen personas más grandes, auténticas y de corazón más hermoso que otras, que forman a través del mundo una sociedad invisible muchas veces, que justifica el vivir de todos, una de ellas es Geo Meneses a quien felicitamos con emoción y agradecemos su ejemplo, por su sensibilidad y sencillez que reflejan la fortaleza de sus sueños, le damos la Bienvenida a esta Ciudad y le otorgamos el título de Imagen 2016 del IV Aniversario del Mes Cultural de la Herencia de Oaxaca en los Ángeles”, expresaron los allí convocados.

La noticia la llena de alegría, la reconforta y lo agradece profundamente: " Recibo este galardón y reconocimientos varios que me han otorgado esta tarde , en nombre de cada mujer y cada hombre que ha cruzado la frontera en busca de mejores condiciones de vida, por cada batalla que han librado para salir adelante, por el dolor de dejar atrás familia , amigos, amores , querencias . A ellas y por ellos, estoy aquí , descubriendo la grandeza de nuestra amada Oaxaca para que a pesar de la distancia , la melancolía , la soledad y muchas veces el desencanto , nuestras tradiciones vivan en sus corazones. Mi admiración profunda a mis paisanos y paisanas por su tenacidad , esfuerzo diario para conseguir la realización de sus sueños" comentó emocionada la cantante "Es una distinción importante , porque a través de mí , de mi canto, se reconoce a toda la comunidad oaxaqueña; es la acción que hermana la tierra que nos vio nacer con esta Ciudad de Los Ángeles”. Dicho esto, GEO Meneses entonó la Canción Mixteca. El público con lágrimas de emoción, suspiraba esperanza y es que cuando GEO Meneses canta , el mundo se ilumina.

A Meneses, se le reconoce su obra artística y su solidaridad en la lucha por los derechos de las mujeres para conseguir lo que ella llama la libertad de vivir, de decidir, de hacer y crecer, como ella lo hizo.

Con las mujeres ha sido promotora incansable en pro de la no violencia, de los derechos humanos y de su salud, de su tarea altruista pueden hablar diversos pueblos indígenas oaxaqueños, donde tiene su raíz, su principio. Con esas mujeres trabaja, las mira de frente y se compromete, aunque no siempre lo publicite. Geo Meneses sostiene que “hay que honrar la vida poniendo al servicio de las necesidades humanas cualquier actividad que realicemos” y así lo hace esta mujer que le canta a la vida , a las pasiones , al amor , al dolor en sus ya 9 producciones discográficas , mismas que se convierten en archivos histórico musicales.

Su canto ha sido aclamado en ciudades como Madrid, Sevilla, Huelva, Santiago de Compostela, Barcelona y Zaragoza en España; Milán, Florencia y Bérgamo en Italia ; Lisboa, Faro, Loulé y Cintra en Portugal; Filipinas, en el Sudeste Asiático; así como algunos Países de Centro y Sudamérica, entre otras.... Pero como ella dice , “mis mejores escenarios han sido en las zonas marginadas , alejadas , ahí donde estoy lejos de todo ego y superficialidades. Mis mejores premios , la sonrisa de los niños , niñas , mujeres y hombres que después de una larga jornada de trabajo se acercan a escucharme".




DISFRUTA AQUÍ LA ENTREVISTA EXCLUSIVA A GEO MENESES



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE