Plagia Empresa Argentina la Blusa de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca

Oaxaca.- Diseñadores y promotores culturales emitieron una misiva para denunciar el plagio que realizó la tienda argentina Rapsodia, del diseño y bordados de los textiles de San Antonino Castillo Velasco.

El modelo criticado por diseñadoras como Silvia Suarez y el director del Museo Textil de Oaxaca (MTO), Héctor Meneses, se denomina Marion Missy. Consiste en una camisa de manga corta con bordados en hilos de seda, que dan forma de cadenilla, deshilados y hasta el “hazme si puedes”. Este último característico de los valles Centrales de Oaxaca.

Héctor Meneses señaló que esa no es la primera ocasión que Rapsodia se apropia de las ideas originales de los textiles del país. Hace algunos meses sucedió una situación parecida con ropa artesanal del estado de Chiapas.

“La similitud está en todos lados, desde el bordado con gancho en las orillas de las blusas, el cuelllo y la espalda. La composición en particular que se está haciendo con la blusa de Rapsodia es propia del pueblo de San Antonino Castillo Velasco”, enfatizó.

Luego de recordar que hace casi un año se registró otro grave intento de plagio de textiles con la blusa de Tlahuitoltepec, el especialista en la materia criticó la falta de conciencia que existe entre la gente y los empresarios, pues no hay respeto por las comunidades que han entregado su vida a la elaboración de ropa artesanal.

“No se puede hablar de propiedad intelectual o de entrar a las cuestiones legales para lograr una marca registrada, porque la actividad artesanal implica otros campos de acción que requieren del trabajo de todos. Lo que falta es respeto al patrimonio artesanal”, indicó.

A través de la plataforma Change.org, en dos días de la difusión de la carta, los denunciantes han recopilado dos mil 500 firmas, con las que buscan que Rapsodia saque del mercado todas las prendas que tengan diseños mexicanos.

“Consideramos que Rapsodia perjudica a los artesanos y amenaza la supervivencia del patrimonio textil de nuestro país”, indicaron los firmantes, entre ellos; Claudio Muñoz, Marisol Centeno, la Embajadora de México en India, Melba Pria Olavarrieta y Miriam Campos, Artesana de San Antonino Castillo Velasco.

Los cuarenta denunciantes, señalan que desde hace algunos años han visto con preocupación cómo Rapsodia plagia diseños de iconografía y patrones tradicionales que son propiedad intelectual de pueblos indígenas, y sin el consentimiento de los pueblos, sin acuerdos de colaboración, sin remuneración ni reconocimiento, esta marca reproduce ellos símbolos y los patrones tradicionales en India y otros países en donde la mano de obra es injustamente barata.





Artesana Miriam Campos de San Antonino Castillo Velasco (blusa blanca)

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE