BAILES Y DANZAS

“Guelaguetza Andrés Henestrosa en Plaza de la Danza" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Desfile de Delegaciones, Guelaguetza Andrés Henestrosa" Vive esta gran fiesta aquí

NOTICIAS

“Mon Laferte se viste de Tehuana en Viña del Már" Conoce aquí los detalles

NOTICIAS

“PLAGIO al huipil de Tlacoatzintepec, Oaxaca" Conoce aquí los detalles

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite patronal del Ex Marquesado" Disfruta aquí esta tradición

BAILES Y DANZAS

“Ecuentro de Xoxocotlán y Tlacolula en yagul" Disfruta aquí esta fiesta

BAILES Y DANZAS

“Danzas de Mayordomía en Coyotepec" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Candelaria en el Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Bendición de Niños Dios en la Fiesta de la Cadelaria" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Pablo Villa de Mitla" Disfruta aquí la tradición de este pueblo mágico

BAILES Y DANZAS

“Danza de la Pluma Santiago Apóstol en Cuilápam de Guerrero" Disfruta aquí esta danza

FERIAS Y FESTIVALES

“Feria del Tejate en Cuilápam de Guerrero" Disfruta aquí esta celebración de sabor
Oaxaca.- A un mes del inicio de la Guelaguetza 2016, en Oaxaca se intensificaron los enfrentamientos entre miembros de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales con policías federales y estatales, además de los actos de rapiña y vandalismo, lo cual pone en riesgo las fiestas de los Lunes del Cerro.

“Esto ya rebasó el 2006; urge que haya una solución por la vía pacífica. Ya hay cancelaciones en el rubro hotelero y el en restaurantero”, declaró el presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo.

En entrevista, calificó como muy preocupante la situación que vive Oaxaca, a un mes y cinco días de haber iniciado un “plantón” por parte de la Sección 22 en el Centro Histórico de Oaxaca y a más de una semana de bloqueos carreteros, saqueos, vandalismo y violencia.

“Esto que se está viviendo ha rebasado el 2006, es un tema que yo no sé si lo que está haciendo el gobierno federal es algo nada más a ver si pega; creo que el llamado es que tienen que entablar la mesa de diálogo porque la situación no la tienen tan fácil”.

Demandó igualmente seguridad para la iniciativa privada, pues comercios y restaurantes han sido vandalizados en el Istmo de Tehuantepec y la misma situación podría ocurrir en la ciudad de Oaxaca.

“Es un tema muy, muy preocupante para la imagen de Oaxaca, ya tenemos desabasto, ya empezamos a sufrir de alguna manera consecuencias de situación tan delicada que estamos viviendo.

“Nos preocupa porque en Oaxaca (capital) tenemos un ‘plantón’ aunque no hemos vivido saqueos ni enfrentamientos, pero eso está nada más a un chispazo, de que reviente”, dijo.

Indicó que diariamente, el sector restaurantero pierde aproximadamente 800 mil pesos por falta de ventas, lo que en más de un mes significaría unos 28 millones de pesos.




Onésimo Bravo lamentó que tanto para el sector restaurantero como para el hotelero comiencen a registrarse cancelaciones para las fiestas de la Guelaguetza, que sería los días

“La situación es muy muy negativa, lo que se había logrado (con la recuperación del zócalo tras los daños del 2006) se está yendo a la basura”, manifestó el dirigente estatal de la Canirac.

Asimismo, reprochó la nula atención por parte de las autoridades municipales en la violencia y saqueo que han ocurrido, principalmente en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, además de Nochixtlán, que no han hecho nada por impedir los robos.

Asimismo, dijo que la Policía Federal debe garantizar la seguridad y el tránsito en las carreteras, mientras que la Policía Estatal deberá cumplir a cabalidad su cometido de brindar seguridad a toda la población oaxaqueña.

“Pero el tema del diálogo es fundamental, el gobierno en su tres niveles deben entablar una mesa de diálogo, en Oaxaca tenemos un problema serio y deben resolverlo ya”, expuso.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: