Presentan a la Delegación Folklórica de Río Grande, Oaxaca para la Guelaguetza 2016

Con el objetivo y sel propósito de dar a conocer la identidad de la agencia municipal y con el firme objetivo de comenzar a trabajar con la cultura, la Casa de la Cultura de la Agencia Municipal de Río Grande, Tututepec, Oaxaca, se presentó ante el Comité de Autenticidad para poder ser considerados para las Fiestas de la Guelaguetza 2016.

Río Grande, Oax. El pasado 21 de mayo los sones y chilenas de Río Grande, Oaxaca fueron mostrados por primera vez ante el Comité de Autenticidad y la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca quienes son los encargados de seleccionar, de acuerdo a las propuestas recibidas, a las poblaciones que asistirán a la Guelaguetza 2016.

LA CREACIÓN DE LA DELEGACIÓN FOLKLÓRICA

Ubicado en la costa del estado, Río Grande mostró una remembranza de los sones y chilenas en las Fiestas de la Virgen de Guadalupe, santa patrona de la comunidad que se festeja el 12 de mayo; la idea de la creación de delegación folklórica surgió en 2015 como una forma del rescate de la identidad Riograndeña por parte de las autoridades de la agencia municipal y fue gestionado a través de la creación de la Casa de la Cultura y coordinado bajo la dirección del Profesor Luis Uziel Luna, quien además es conocido a nivel nacional por su trabajo de cantante oaxaqueño.

Tras la selección del traje típico de la comunidad se lanzó la convocatoria para que se conformara la delegación folklórica y con ello quedó seleccionado el grupo representativo que se presentó ante el comité de autenticidad, quedando también seleccionado el joven Hedilberto Cuevas como director dancístico del grupo, pues fue el quien dio la propuesta de la indumentaria ganadora.

LOS DATOS IMPORTANTES DE LA SUPERVISIÓN 2016

El director de la Casa de Cultura de Río Grande comentó que se espera una respuesta sobre si serán o no invitados a las Fiestas de la Guelaguetza, pero que independientemente de ello se comenzaran a aplicar las sugerencias del Comité de Autenticidad en cuanto a la indumentaria y sobre todo, se continuará trabajando en la cultura de Río Grande aún cuando se dé una respuesta negativa o positiva a la invitación de la Guelaguetza 2016.

Presentación de los Sones y Chilenas de Río Grande, Oaxaca.

Director de la Casa de la.Cultura y coordinador de la supervisión 2016: Profr. Luis Uziel Luna Cuevas

Encargado de Música. Profr. Hipolito Chávez Hernández

Encargado de Danza: Profr Hedilberto Cuevas Cruz


LA INDUMENTARIA DE RÍO GRANDE

El traje Riograndeño de la mujer está conformado por una blusa de cajón con bordados en punto de cruz o lomillo los motivos de estas blusas son flores y animalitos esto representando la flora y fauna del lugar y la región.

La falda es de razo en vivos colores con un olán tableado, como decoración tiene organza borda y unas alforzas. El refajo que se usa bajo esta falda es blanco con un tejido en la orilla con hilo blanco de algodón, pasa listón y esta alforzado. Alhajas de oro, su cabello es peinado con dos trenzas entrelazado con listones, calza zapatilla negras, y como complemento un pañuelo blanco con tejido fino a la orilla, este pañuelo tiene unos bordados que son elementos del lugar como lo es la piedra parada icono importante de Río Grande, una palmera, limones y gotas de agua haciendo alusión al río y por el cual lleva el nombre el pueblo.

El hombre Riograndeño porta camisa blanca la cual tiene unas alforzas como decoración, pantalón blanco, cinturón negro y botas del mismo color. Un sombrero de palma que es parte elemental del hombre costeño. Al igual que la mujer portan el mismo pañuelo con los mismos elementos bordados. Diseño del traje de Hedilberto Cuevas Cruz.








© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE