Guelaguetza 2016 en el 484 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

La Verde Antequera festeja el 484 aniversario de la elevación al título de la ciudad, por ello se realiza el Festival Oaxaca que celebra la grandeza y el orgullo de la capital del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este miércoles 27 de abril festejando el 484 aniversario de la Ciudad de Oaxaca se presentó el espectáculo de la Guelaguetza en la Plaza de la Danza a cargo de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista del estado, quienes nos llevaron por un recorrido de color y música a las 8 regiones de la identidad.

La alegría de la representación de la máxima fiesta de Oaxaca comenzó en punto de las 6 de la tarde ante un nutrido público que alegremente aplaudió la presencia de las Chinas Oaxaqueñas; continuó la región de la Cañada con la representación del bautizo mazateco de Huautla de Jiménez que se acompañó del baile siempre alegre de los sones mazatecos. De la región de la Sierra Norte la compañía de danza ofreció los sones y jarabes de San Cristobal Lachiroag que se acompañaron también de la alegría del Torito Serrano de San Pablo Macuiltianguis, de la misma región del estado.

La alegría de las noches de calenda se vio reflejada en la belleza delos trajes del Istmo de Tehuantepec, quienes hicieron gala de los sones tradicionales de las fiestas titúlales y religiosas de esta región, de la Cuenca del Papaloapán se mostraron los imponentes huipiles de San Felipe Usila y se hizo sonar el Jarabe Usileño que fue recibido con aplausos de los presentes, la Danza de la Pluma continuó cautivando la mítica Plaza de la Danza y mientras la noche se acercaba más, los hombres danzaron y volaron con sus saltos por el escenario ejecutando la parte número 6 de esta danza de la conquista.

Tras la ejecución de los danzantes llegaron lo hermosos huipiles de la región de Tuxtepec y con ello Flor de Piña, baile que siempre cautiva al espectador y que en esta ocasión no fue la excepción; se escuchó en el bello atardecer la Canción Mixteca de López Alavés y con ello el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León se hizo presente para dar paso a la parte final de esta Guelaguetza con la región de la Costa.

Fue Putla Villa de Guerrero, poblado en donde convergen 3 regiones, la Mixteca, la Sierra Sur y la Costa quienes comenzaron el gran cierre de la noche con sus alegres sones y chilenas del carnaval putleco y fue la etnia Chatina, Santa Catarina Juquila con sus chilenas tradicionales quienes se encargaron de cerrar la noche de festejo en honor a la hermosa Ciudad de Oaxaca.
Contenido: Antonio Aquino





DISFRUTA DE LOS BAILES DE LA GUELAGUETZA EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE