DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Espectáculo Día de Muertos en Oaxaca" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de Octubre en el Panteón de Xochimilco, Oax" Disfruta aquí esta gran noche

DÍA DE MUERTOS 2017

“Altar Monumental de la Ciudad de Oaxaca" Conoce aquí los detalles

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Altares de las 8 Regiones de Oaxaca" Vive aquí esta maravillosa exposoción

DÍA DE MUERTOS 2017

“Leyendas de Oaxaca en Día de Muertos" Conoce aquí las historias

DÍA DE MUERTOS 2017

“Presenta Eduardo Loera Exposición de Día de Muertos" Conoce aquí la exposición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Concierto de la Banda de Capulálpam, Oax" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Tapetes Tradicionales" Vive aquí esta maravillosa exposoción

FIESTAS TRADICIONALES

“Rosario Oaxaqueño a la Virgen del Rosario" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Magna Comparsa" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Festival del Terror Perruno" Disfruta el festival aquí
Reuniendo diversas delegaciones folklóricas de la región de los Valles Centrales e invitando de la región de la Costa a una delegación, se celebró el 3er Festival Vallisto en el corazón de la Villa de Zaachila.

Villa de Zaachila, Oax. Este sábado 09 de abril la delegación del Jarabe Zaachileño de la Villa de Zaachila realizó con gran orgullo el 3er Festival Vallisto, “Disfrutando el valle al son del jarabe”; celebración que rindió homenaje a la región central del estado de Oaxaca.

Fue en punto de las 5 de la tarde cuando desde la Casa Ejidal de la comunidad las delegaciones folklórica participantes en el festival vallista 2016 comenzaron con la gran alegría de la calenda que recorrió diferentes barrios del pueblo por las principales calles de la comunidad. Primeramente avanzaba la delegación de la Villa de Zaachila, quienes con su vestimenta tradicional daban paso a la delegación de Tlacolula de Matamoros que con su marmoramota y sus enormes canastas hacían una remembranza de las calendas de la comunidad. Continuaba la delegación de la Villa de San Pablo Huixtepec jarabeando durante el recorrido y repartiendo mezcal a todos los presentes; detrás Santiaguito Etla y su fiesta del maíz continuaban repartiendo curado de jamaica; Santos Reyes Nopala, delegación de la Costa oaxaqueña que llegó de invitada al festival del valle continuaba en el recorrido bailando descalzos sus chilenas tradicionales; los pinto de Minas Ocotlán corrían por todas las calles haciendo gala de su tradicional carnaval y para terminar el gran recorrido lleno de música y tradición se presentaba la delegación de Ejutla de Crespo, quienes con su jarabe ejuteco cerraba el recorrido de anuncio de la gran fiesta.

Tras algunos momentos de espera el teatro Zaachila 600 y las famosas gradas del centro zaachileño se vieron llenas de música y tradición mostrando la mayordomía del Niño Dios que fue presentada entre jarabes y sones por la delegación de la Villa de Zaachila; continuó en el escenario la delegación de Santa Catarina Mina Ocotlán, quienes continuaron con la alegría y mostraron la boda de su tradicional carnaval, cantando versos al aire dedicados a las personas de su comunidad. Tlacolula de Matamoros mostró la mayordomía del Señor de Tlacolula, festividad con la que se festeja al santo patrón de la comunidad y en la que el Jarabe del Valle se hizo presente.

Desde San Bartolo Coyotepec se presentó la inigualable Danza de la Pluma, quienes hermanando la tradición de la máxima danza de Oaxaca se presentaron comenzando con Cantaro de Coyotepec, pese a que esta delegación no pudo asistir a la calenda de delegaciones, en el escenario se llevaron los aplausos por parte de los presentes; continuó la delegación de la Villa de San Pablo Huixtepec quienes entre sones y jarabes mostraron los ritos del tepache en la mayordomía de los Santos Inocentes; Ya llegaron los de Ejutla y llegaron con su tradicional Jarabe Ejuteco y entre colores y versos mostraron la alegría de esta tierra del famoo mezcal y la salchicha a Zaachila; Santos Reyes Nopala desde la Costa y como invitados especiales presentaron la tradicional boda chatina en donde se bailaron su alegres y conocidad chilenas y para cerrar la noche se presentó la delegación de Santiaguito Etla, quienes entre jarabes y la gran alegría mostraron la gran fiesta del maíz.

Fue así que minutos después de las 10 de la noche se dio por terminada esta gran fiesta en donde las tradiciones y música del valle central se hicieron presentes.
Contenido: Antonio Aquino / Daniel Garo




DISFRUTEMOS DEL 3ER FESTIVAL VALLISTO EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO 



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: