8 razones por la que debes tener un huipil tradicional de San Felipe Usila, Oaxaca

Te presentamos 8 razones por las que toda mujer y quizá también, todo hombre, debe de tener un huipil tradicional de San Felipe Usila, comunidad que se enclavaen el corazón de la Chinantla oaxaqueña en la región dela Cuenca del Papaloapán, cuna del caldo de piedra y del alegre Jarabe Usileño.

1. En la comunidad existen pocas artesanas y la venta de estos huipiles representan parte importante de los ingresos económicos de la comunidad; fomentar la venta de estos huipiles contribuirá a conservar la elaboración de estos y se evitará la perdida de la indumentaria.

2. Sus colores son llamativos, hermosos y son tintes naturales que la tierra nos regala.

3. Los símbolos que los componen describen la relación de la vida, la muerte, el inframundo, el bien y el mal.

4. La técnica textil con que son elaborados es telar de cintura, técnica que se realiza amarrando el telar a la cintura y entrelazando hilo por hilo durante semanas.

5. Puede elegir entre los diseños tradicionales que actualmente utiliza la comunidad o puedes elegir el huipil antiguo, diseño que plasma la simbología usileña antes de la llegada de los listones y algunas partes que los diseños actuales utilizan.

6. Estos huipiles son una de las 7 indumentarias que se muestran en el baile Flor de Piña.

7. Podrás caminar por la vida portando orgullosamente una prenda oaxaqueña de herencia indígena y además, lucir completamente hermosa.

8. Este un huipil deberás tener en tu colección y es un perfecto regalo.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE