FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en Ixcotel" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en la Cd. de Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Rendida de Culto de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Bajada de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Conoce aquí esta tradición

DICIEMBRE EN OAXACA

“Proyecciones sobre la fachada del Templo de Santo Domingo" Disfruta aquí el espectáculo

NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración

CONCIERTOS

“31 Minutos en concierto en Suena la FILO" Disfruta aquí este animado show
Estos son 8 lugares pocos conocidos cercanos a la Ciudad de Oaxaca y que no aparecen en los mapas turísticos, salgámonos una tarde a conocer nuevos sitios de interés para pasar un momento en familia, en amigos o en pareja a platicar, a caminar, a tomar un café o disfrutar de algún antojito oaxaqueño.

1. SANTA LUCÍA DEL CAMINO

A escasos minutos de la Ciudad de Oaxaca se encuentra el municipio vecino de Santa Lucía del Camino, lugar a donde puedes llegar a través de taxi colectivo tomado en la central de abastos que avanza sobre Periférico, Eduardo Mata y Av. Ferrocarril o transporte urbano en pleno corazón de la ciudad.

Una vez en el corazón del municipio puedes admirar la belleza de su templo en honor a Santa Lucía Mártir y las imágenes antiquísimas que este resguarda, tomar un café frente al edificio religioso de cantera, charlar en su atrio y caminar en las calles empedradas mientras te diriges a degustar una rica tlayuda, tortas gigantes y tacos ubicados a media cuadra del Palacio Municipal.

Si gustas de otro tipo de ambiente, camina dos cuadras arriba del templo (rumbo a Carretera Internacional) y podrás disfrutar del cine, tiendas departamentales, restaurantes y tiendas de autoservicio.

2. SAN SEBASTIÁN TUTLA

En la zona conurbada de la capital de Oaxaca y a unos 10 minutos se ubica San Sebastián Tutla, poblado al que puedes acceder por transporte colectivo que sale de la Central de Abastos y recorre Periférico rumbo a Av. Ferrocarril o por Carretera Internacional en transportes colectivos o urbanos que vallan rumbo a El Tule.

Una vez en la comunidad puedes caminar por las tranquilas calles de la población que aún guardan el sentimiento de pueblo y conservan sus usos y costumbres, admirar la belleza del templo en honor al Dulce Nombre de Jesús y que el día de hoy es dedicado a su santo patrón San Sebastián Mártir.

Antes de irte no olvides comprar unos garbanzos en dulce, un arroz con leche o tomarte un café en el Callejón de Todía; si te cae la noche la cena puede ser en el Parque Municipal mientras admiras el milenario Ahuahuete, orgullo tianero, y disfrutas la gastronomía de los múltiples puestos que los pobladores montan cada noche.

3. TRINIDAD DE LAS HUERTAS

Si de plano quieres quedarte en la Ciudad de Oaxaca te recomendamos visitar cada uno de sus barrios, anteriormente pueblos en donde se forjaron costumbres y tradiciones propias que hasta el día de hoy se conservan.

El Barrio de Trinidad de las Huertas es una opción que sin dudar te va a encantar, primeramente puedes acceder caminando pues se ubica a escasas cuadras del Zócalo, rumbo al crucero de 5 Señores, puedes admirar la belleza de las calles quizá menos transitadas de la capital y respirar entre palmeras, buganvilias y el ambiente de hermanad que aún es el de un pueblo.

Una vez en el barrio visita el templo de la Santísima Trinidad terminado de construir en el siglo XVII y que resguarda unas de las imágenes más antiguas de la capital, las cuales actualmente se mantienen dentro del inmueble para su preservación, al salir, disfruta sentado en sus bandas de hierro forjado unas ricas aguas frescas y los famosos piedrazos que se expenden desde hace décadas en la puerta del templo. Lo único malo es que estos están a la venta hasta las 5 de la tarde aproximadamente.

4. RESERVA NATURAL DEL CERRO DEL CRESTÓN

Si lo tuyo es disfrutar del ambiente natural y quieres admirar la ciudad desde las alturas, te recomendamos que te muevas a las faldas del Cerro del Crestón, lugar en donde podrás caminar respirando el aire fresco que corre por el Valle de Oaxaca.

Este es el sitio ideal para pasear con tus mascotas y asistir con tu familia, solo recuerda no dejar basura y asiste acompañado preferentemente.

5. SANTA MARÍA IXCOTEL

La tierra de la cantera se ubica a dos minutos de la capital de Oaxaca, anteriormente el pueblo de Santa María Ixcotel, hoy agencia municipal del municipio de Santa Lucía del Camino, lugar en donde puedes admirar el templo dedicado a su santa patrona la Virgen del Rosario, caminar por las calles de piedra que conservan la peculiaridad de ser como pequeños callejones con piedras y pequeñas casas que te inspiran tranquilidad.

A unos pasos del templo se puede admirar el lugar en donde se extrajo parte de la cantera verde que hoy levanta la ciudad capital y además funciona como criadero de mojarras, estamos hablando de la Ciudad de las Canteras, lugar en donde puedes admirar diversos espectáculos al aire libre.

Lo malo de este lugar es que actualmente se está remodelando y construyendo el Archivo Histórico del estado en el parque de la Ciudad de las Canteras y no se puede acceder; mientras que a las calles cercanas al templo se les está cambiando el piso, pero este quedará listo en pocos días.




6. SAN FELIPE DEL AGUA

El antiguo pueblo de San Felipe del Agua es un lugar a donde en una tarde puedes ir a admirar su templo del siglo XIX en honor a San Felipe de Jesús, sentarte a disfrutar de un antojito de los que se expenden en la explanada de a un costado de la iglesia y caminar unas cuadras al parque Colosio mientras admiras la belleza de las casas del pueblo.

El parque Luis Donaldo Colosio ofrece canchas de básquetbol, volibol, campo de beisbol, pista de patinaje, el Circuito de la Salud, espacios para la convivencia y esparcimiento de toda la familia en forma totalmente gratuita, de lunes a domingo en un horario de 5:30 a 18:30 horas.

Cuenta además con otros servicios entre los que destaca la ludoteca, misma que opera con un horario de 8:00 a 18:30 horas de lunes a sábado y tiene a disposición un total de 964 libros de diversas temáticas y géneros literarios de los cuales 436 son infantiles, 350 juveniles, 131 son novelas y 47 enciclopedias de consulta, dirigidos principalmente a niños y niñas de 3 a 16 años de edad.

7. SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN

El pueblo de Santa Cruz Xoxocotlán se ubica a escasos 10 minutos de la Ciudad de Oaxaca, en este puedes admirar su maravilloso templo en honor a Santa Elena de la Cruz el cual resguarda imágenes antiquísimas de la religión católica como el Cristo Entierro, no olvides observar detrás de la puerta principal la cárcel en donde se ubican 3 cristos que pueden pasar desapercibidos si no prestas mucha atención.

En el parque municipal puedes sentarte a disfrutar de una rica platica en familia mientras degusta algún dulce regional y otro antojito que se venden cerca de este lugar, así como observar el mural del palacio municipal y tomarte algunas fotografías en la Casa de la Cultura, lugar donde la arquitectura y el hermoso cielo son el marco perfecto para conservar tus recuerdos.

8. SAN JACINTO AMILPAS

Sin dudarlo, uno de los lugares cercanos a la capital en donde cenar es San Jacinto Amilpas, lugar en donde las cenadurías especializadas en Tlayudas, son la mejor carta de presentación, pues en este lugar encontraras tlayudas con chepil, de tasajo, cecina, de puerco, de res y de lo que te imagines, que disfrutaras en lugares adornados tradicionalmente y en donde el olor a carne asada te hará pasar uno de las mejores noches de tu vida.





© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: