Inauguración y Calenda de la Semana Cultural 2016 en San Pedro Comitancillo, Oaxaca

En el bello y cálido Istmo de Tehuantepec se ubica San Pedro Comitancillo, poblado zapoteca custodiado por el Indio Dormido y la Garza, tierra de mujeres bellas y gastronomía inigualable.

San Pedro Comitancillo, Oax. Este lunes 28 de marzo San Pedro Comitancillo, a escasos minutos de Asunción Ixtaltepec, dio por inaugurada la Semana Cultural 2016, semana en donde la música, gastronomía, danza, baile y deporte se unirán para la alegría y goce de los comitecos.

Fue a las 6.30 de la tarde cuando el caluroso clima de los comitecos fue testigo de la inauguración oficial de la Semana Cultural 2016 a cargo del Presidente Municipal de San Pedro Comitancillo, el Ing. Vicente Sánchez Cruz, quien menciono que desde hace 12 años se realizan los encuentros deportivos en la comunidad pero que desde el año anterior el gobierno municipal ha impulsado la creación a través de estos juegos un espacio para que los jóvenes, las artesanas y cocineras de la comunidad puedan encontrar un espacio para mostrar su música, baile, danza, artesanías textiles y la rica gastronomía comiteca; se mencionó también que en este espacio se han anexado los eventos de la calenda y la Guelaguetza con delegaciones originales de las 8 regiones como un impulso al gran orgullo de Comitancillo por participar en la Guelaguetza de la Ciudad de Oaxaca durante el mes de julio.

Posteriormente se realizó el corte de listón inaugural a cargo del Presidente Municipal y su esposa, la Profesora Gilda Altamirano Hernández y demás miembros del cabildo municipal y así se dio comienzo con la calenda.

En la calenda participaron además de las autoridades, las bandas de música y las delegaciones que ya se encontraban presentes en la comunidad, Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, Huajuapan de León, la delegación anfitriona y por supuesto, las escuelas y grupos de importancia en la comunidad quienes al ritmo de los sones y las cumbias istmeñas bailaron por las principales calles de la comunidad ataviados con su trajes de diario y holán típicos de la región del Istmo de Tehuantepec.

Fue así que tras una hora con 30 minutos de calenda y recorriendo la comunidad se regresó al centro en donde se quemaron algunos toritos de pirotecnia y las delegaciones presentes unidas con la anfitriona bailaron algunos sones y el famoso Flor de Piña, alistándose así para vivir la Guelaguetza 2016 de San Pedro Comitancillo el martes 29 de marzo.
Contenido creado por: Antonio Aquino / Antonio García




DISFRUTA DE LA INAUGURACIÓN Y LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO




DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE