FIESTAS Y TRADICIONES

“Quema del Castillo en San Pablo Huixtepec, Oax" Vive aquí este espectáculo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta Anual de San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de la Fiesta Anual de San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta Anual de Ocotlán de Morelos" Vive aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Comienza la Fiesta del Dulce Nombre en Mexicapán" Vive aquí esta celebración

SERIE: MERCADOS DE OAXACA

“Jueves de Plaza en la Villa de Zaachila" Conoce aquí este mercado

GUELAGUETZA 2018

“Concluyen las Visitas del Comité de Autenticidad" Conoce aquí los detalles

486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

“Premian platillos ceremoniales y de rescate en Oaxaca" Conoce aquí este reconocimiento

486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

“Encuentro de Cocineras Tradicionales 2018" Admira este encuentro de sabor

486 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

“Convite del Aniversario de la Ciudad de Oaxaca" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2018

“93 Comunidades buscan participar en la Guelaguetza 2018" Conoce aquí la información

NOTICIAS

“Discriman a artesanas de Tijaltepec, Oaxaca en Peru" Conoce aquí la información
La capital mundial del totopo se llenó de fiesta, tradición y hermandad al recibir a las delegaciones tradicionales que dieron vida a la Guelaguetza dentro de la Semana Cultural 2016.

San Pedro Comitancillo, Oax. Este martes 29 de marzo San Pedro Comitancillo vivió una edición más de la Guelaguetza dentro de la edición 2016 de la Semana Cultural, fiesta de tradición y cultura Oaxaqueña que reunió a diversos pueblos del estado.

Fue en punto de las 6 de la tarde cuando dio comienzo el espectáculo en la explanada del parque Ndaniguia’a ubicado en pleno corazón comiteco y frente al templo de su santo patrón San Pedro Mártir.

Previo a la Guelaguetza se recibió a la banda de música de San Bartolomé Quialana, banda de música de la Villa de Zaachila, banda de música Santa María desde Pinotepa Nacional y la banda infantil y juvenil Ndaniguia’a de Comitancillo, quienes ambientaron la calurosa tarde con dos temas cada una.

Primeramente se dio la bienvenida por parte del presidente municipal el Ing. Vicente Suárez Cruz quien agradeció a las delegaciones invitadas por estar presentes en su tierra compartiendo como gesto de hermandad su cultura a través de la música, baile y danza.

La primera delegación en subir al escenario llegó desde la región de la Cañada, fue Huautla de Jiménez quienes con gran alegría presentaron sus tradicionales Sones Mazatecos, continuó del Istmo de Tehuantepec la delegación de Unión Hidalgo quienes con gran orgullo presentaron los Sones Tradicionales en honor a San Pedro Apóstol, despidiendo su participación con el siempre alegre Za'a29.

Los Valles Centrales se presentaron con el tradicional Jarabe del Valle que se bailó en la mayordomía titular en honor San Sebastián Mártir con la delegación de San Sebastián Tutla, poblado que compartió el orgullo zapoteca con sus hermanos Binigulaza; desde la nación Buin Za se presentó la danza orgullo de Oaxaca, la Danza de la Pluma ejecutada por la Villa de Zaachila, danza que causo asombro de los comitecos quienes entre aplausos y recibieron la Guelaguetza traída por esta delegación. Continuó la presencia de los Valles Centrales pero ahora con la delegación de San Bartolome Quialana, quienes entre sones y jarabes bailaron y saltaron con la alegría de su calenda tradicional, deleitando al público entre ruedas, toros, marmota, monos de calenda y faroles.

La Mixteca se hizo presente al ritmo de los sones como Palomo, Chande y Oaxacado, pues el tradicional Jarabe Mixteco desde Huajuapan de León fue presentado y ejecutado por 4 parejas de esta ciudad oaxaqueña; Pinotepa Nacional llegó desde la Costa del estado a mostrar la picardía y la algarabía de sus sones, juegos y chilenas, levantando las risas y los aplausos del público con sus versos picarescos y cargados de seducción; para cerrar con broche de oro la Guelaguetza 2016 se presentó la delegación anfitriona, San Pedro Comitancillo, quienes mostraron ante su gente sus sones tradicionales que engalanan y enaltecen su orgullo zapoteca, a su santo patrón y a sus grandes velas.

Entre flores sobre terciopelo, listónes y era alegría que sólo el oaxaqueño sabe ofrecer, se vivió un año más la Guelaguetza de Comitancillo en su edición 2016.




DISFRUTA DE LA GUELAGUETZA EN LA SIGUIENTE LISTA DE PREPRODUCCIÓN DE VÍDEOS


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS COMPLETO


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

0 comentarios: