Guelaguetza 2016 en Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico de Oaxaca

Enmarcando dentro de la fiesta patronal en honor al Señor de las Tres Caídas, Huautla de Jiménez en la Cañada del estado de Oaxaca celebró la tradicional Guelaguetza con delegaciones invitadas de las diversas regiones del estado.

Huautla de Jiménez, Oax. Este viernes 27 de febrero del 2016 el Pueblo Mágico enclavado de la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca, Huautla de Jiménez, celebró su tradicional Guelaguetza 2016 en honor al Señor de las Tres Caídas, santo patrón de la comunidad.

La alegría comenzó un día antes con el recibimiento de las delegaciones que anticipadamente llegaron a la comunidad, el día principal en punto de las 9 de la mañana las delegaciones comenzaron a convivir en el desayuno y a las 15 horas se dio comienzo con la comida de delegaciones en un salón a escasas cuadras del centro de la población en donde las delegaciones se reunieron para bailar y degustar la deliciosa gastronomía Huautleca.

Llegadas las 19 horas con 45 minutos la explanada municipal recibió a las delegaciones invitadas y se presentó a la mesa de honor, presidiendo la Guelaguetza Huautla 2016 la Diosa Centéotl Indira Tanivet Jarquín de la delegación de Chinas Oaxaqueñas Casilda, la Diosa Centéotl de 1996 originaria de Huautla de Jiménez, el Presidente Municipal del Pueblo Mágico David García Martínez y su esposa Presidenta del DIF Municipal Margarita Cruz Gómez, así como demás personajes de relevancia cultural en el estado y en la comunidad.

La noche fría y con una ligera capa de lluvia se tornó blanquecina con el caer de la neblina que comenzó a cubrir la comunidad mazateca y entre este ambiente llegó el primer baile que abrió la Guelaguetza 2016 en Huautla de Jiménez fue la Secundaria Antonio Caso, quienes mostraron por primera vez el baile del tema “Corrido de Huautla”, que se instituirá como un baile tradicional de la comunidad. La Diosa Centéotl 2015 hizo su presencia en el escenario saludando a todos los presentes y dando un cordial saludo desde su tierra natal hacia las delegaciones participantes y hacia el Señor de las 3 Caídas.

La primera delegación en arribar al escenario fue la delegación de San Sebastián Tutla, población que con alegría llegó bailando el tradicional Jarabe del Valle en donde se destaca el baile del guajolote, cuyo baile enaltece las noches de calenda en honor a su santo patrón San Sebastián Mártir. Continuó la delegación representante de la Sierra Norte, Santa María Tlahuitoltepec, quienes alegremente mostraron la ceremonia del tepache que se realiza en la cumbre del Cerro Zampoaltépetl y posteriormente bailaron los sones y jarabes de Tlahuitoltepec.

Continuando con la gran fiesta en honor al Señor de las 3 Caídas se presentó la delegación anfitriona, Huautla de Jiménez, quienes presentaron una pequeña parte de las fiestas matrimoniales, exactamente el recibimiento mazateco previo a la lavada de cabeza que se realiza en la comunidad. La comunidad Mixteca de Santo Tomás Ocotepec llegó a mostrar el mágico baile de la aguja, en donde el presidente municipal del Pueblo Mágico vendó los ojos a la bailarina principal y escondió dentro del publico una aguja la cual fue encontrada al ritmo de los violines por la mujer vendada de los ojos, al finalizar la mujer volvió al centro del escenario en donde bailó una pieza musical con el presidente municipal.

De los Valles Centrales llegó una gran fiesta de boda, pues el Fandango de San Mateo Macuilxóchitl mostró los preparativos previos a la celebración matrimonial y por supuesto, mostró los bailes y rituales que se realizan después del enlace matrimonial, el Palomo del Amor se llevó los nutridos aplausos del público al mostrar a los novios beber chocolate y comer pan mientras se daban el primer beso de esposos, posteriormente se bailó la Ronda de la Hija de Dios y el Jarabe de Maxuilxóchitl. Después hizo su participación Miahuatlán de Porfirio Díaz, quienes al ritmo del panadero ingresaron al escenario para ofrecer los sones miahuatecos y por supuesto el tradicional baile del Palomo Miahuateco que deleitó a los presentes. De la región Mixteca se presentó el Jarabe Mixteco, baile que acompañado de la Canción Mixteca robo los suspiros de la noche fría en la Sierra Mazateca y que a pesar de la lluvia y de lo mojado del escenario se ejecutó de gran manera.

Los hombres del Valle Central llegaron a mostrar la elegancia y la sincronía de la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec, danza de agilidad y destreza que dejó en suspenso al público pues por la lluvia algunos de los danzantes cayeron al suelo pero se reincorporaron a continuar el baile, les antecedió la mujer de Coyotepec que mostró el barro negro en el tema Cantaro de Coyotepec, al finalizar el público se puso de pie aplaudiendo a los danzantes que entregaron piezas de barro negro a los presentes.

Para finalizar la Guelaguetza de Huautla de Jiménez 2016 se presentó la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec con su Flor de Piña, quienes con la Tonalteca mostraron la belleza de sus huipiles y por supuesto, con el son Flor de Piña que a pesar de alguna caída por la lluvia se dio por cerrada la Guelaguetza 2016 en una noche fría que se eclipso con las bombas de luces en el cielo y la pirotecnia que mostro la frase Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico en el Palacio Municipal.





Disfrute de la Guelaguetza 2016 de Huautla de Jiménez en la siguiente lista de reproducción de videos.


De clic en la imagen para ver el álbum completo de fotografías



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE