Encuentro 2016 de Danza de la Pluma en Cuilapam de Guerrero

La Danza de la Pluma es la máxima expresión folklórica de Cuilapam de Guerrero, poblado a escasos minutos de la capital de Oaxaca considerado el imperio mixteco de los Valles Centrales de Oaxaca.

Cuilapam de Guerrero, Oax. Este lunes 25 de enero dentro de las celebraciones patronales en honor a Santiago Apóstol, se realizó el encuentro de Danzas de la Pluma en Cuilapam de Guerrero, encuentro que reunió a los diversos grupos de danza de la comunidad.

Fue cerca de las 5.30 de la tarde cuando los grupos de Danza de la Pluma de Cuilapam y grupos de Chinas Oaxaqueñas invitadas comenzaron con el recorrido del palacio municipal hacia el ex convento, lugar en donde se presentaron las danzas. Primeramente avanzaba la banda de música que ambientó la tarde con marchas con las que la Diosa Centéotl 2016 de Cuilapam avanzó abriéndoles paso a los participantes.

Cerca de las 6 de la tarde los grupos y decenas de danzantes ingresaron al atrio del ex convento y templo de la comunidad en donde fueron recibidos entre aplausos y alegría, fue así que la Diosa Centéotl dio la bienvenida a los visitantes a las celebraciones de Santiago Apóstol, santo patrón de cuilapam. Posteriormente sonó el memorable Llevame Oaxaqueña, que fue la bienvenida de los grupos de Chinas Oaxaqueñas que participaron abriendo tan impresionante evento, tras de esta sonó el himno de los Valles Centrales, el Jarabe del Valle que fue bailado por las hermosas jovencitas.

Con el majestuoso escenario heredado por los dominicos se dio la bienvenida con el Registro a los grupos de Danza de la Pluma que juntos danzaron su herencia cultural al ritmo de la banda de música, para que posteriormente uno a uno mostrara sus danzas, himnos, chotices y valses por más de una hora, pues cayendo la noche y cerca de las 7.30 de la noche el encuentro 2016 de Danza de la Pluma se dio por terminado con el baile de las malinches.

Los grupos participantes fueron:

Grupo infantil de Danza de la Pluma "Ollin Numi" (pluma en el aire) de la Escuela Primaria Leona Vicario, dirigido por el prof. Elias Santos Ambrocio.
Grupo infantil de Danza de la Pluma "Candelaria" del maestro Pedro Ruiz Vásquez
Grupo de Danza de la Pluma "Donají" del maestro Filemón Rojas Hernández
Grupo de Danza de la Pluma A'an ndivii" (cielo) del maestro Pedro Ruiz Vásquez
Grupo de Danza de la Pluma"Princesa Donají" de la profa. Rocio Barroso Zarate
Grupo infantil de Danza de la Pluma "Tonatiuh" del maestro Filemón Rojas Hernández
Grupo de Danza de la Pluma "Juan Pablo II" del maestro Pedro Ruiz Vásquez
Contenido: Antonio Aquino




Disfruta de este encuentro de Danza de la Pluma en los siguientes videos




Admira la galería fotográfica o de CLIC AQUÍ para ver el álbum completo














© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE