Rescatarán Túnel Secreto que Cruza el Centro Histórico de Oaxaca

La entrada del pasaje se ubica en la escuela de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tienen 3 kilómetros de longitud y conecta mediante dos ramales con la iglesia de la Virgen de la Soledad, -ubicada en la plaza de la Danza – y con la catedral metropolitana localizada en la plaza central de armas de la ciudad de Oaxaca.

El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, aceptó que hay un proyecto para rescatar los pasajes subterráneos que tiene la institución y que le fueron heredadas cuando le cedieron los permisos de los inmuebles dominicos donde actualmente se tiene las facultades de Bellas Artes y Derecho.

“Estamos trabajando a lado de autoridades del gobierno estatal y federal para tener fondos que nos permitan rescatar los túneles subterráneo que tenemos en Oaxaca, como parte de un atractivo turístico”.

Indicó que como parte de una tarea de preservación y conservación de los espacios se determinó por parte de la administración central de la propia universidad y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su sellado temporal.

En la puerta de un salón del ex convento dominico donde se encuentra la Escuela de Bellas Artes fue colocada una pared de ladrillo para cerrar la entrada del túnel, construido en cantera.

El Cronista de la Ciudad Rubén Vasconcelos, considera que con los pasajes antiguos construidos entre 1830 y 1860 se descubre uno de los grandes misterios escondidos de la ciudad de Oaxaca.

Precisa que los dominicos como parte de un sistema de comunicación construyeron debajo de la ciudad diversos pasajes y túneles subterráneo, con una ingeniería impresionante que hasta la fecha mantiene prácticamente intactos la infraestructura edifica, a pesar de han pasado casi tres siglo de su construcción.

Uno de los primeros pasajes se descubrió durante el rescate del ex Convento de Santo Domingo, y su anexo donde estaba ubicada la zona militar.

De acuerdo con Vasconcelos los túneles y pasadizos secretos fueron construidos para conectar a las iglesias principales.

Aunque se precisó que hay históricas que hablan que durante la época de la revolución y reforma, los túneles fueron utilizados por Benito Juárez y Porfirio Díaz y hasta los poderosos del virreinato “para moverse sin ser vistos”, o bien, para “huir expeditamente” en momentos de perturbaciones sociales.




En la grey católica, las autoridades del arzobispado atraves del vocero José Guadalupe Barragán precisan que en la catedral que atravesó por varias etapas de construcción hasta alcanzar su forma actual, cuenta entre sus mitos que en la época de la colonia se construyeron pasadizos secretos que comunican a la Catedral con los diferentes templos de la ciudad.

Se dicen que de la existencia de estos túneles solo lo sabían los Frailes y unas cuantas personas y su objetivo evitar que los religiosos de alto rango fueran asaltados, robados o asesinados.

Otros dicen que en los túneles los religiosos mantenían cautivas a las mujeres que tenían como amantes, para que la población no se diera cuenta de sus atrocidades o debilidades.

También se dice que Don Benito Juárez García siendo presidente de México, mando cerrar todos los conventos por que todo era hipocresía predicaba pulcritud en la forma de vivir los religiosos, quien habían roto su celibato.

Nota Original: Elemental Oaxaca

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE