EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto

FIESTAS PATRONALES

“Encuentro de Danza de la Pluma en Cuilápam de Guerrero" Vive aquí este maravilloso encuentro
Tres periodistas autodenominados “dromómanos”, deciden en 2011 emprender una travesía en un auto compacto por América a fin de hacer realidad un sueño de muchos de sus jóvenes colegas: escribir y viajar, sin embargo conforme van avanzando hacia el cono sur van descubriendo un continente cubierto de violencia por el crimen organizado.

Así resumió Alejandra Inzunza (México, 1986) el origen del libro “Narco América” (Tusquets Editores), escrito de manera conjunta con Pablo Ferri (Valencia, España) y José Luis Pardo (Coruña, España 1985); los tres se conocieron mientras estudiaban la maestría en periodismo en la escuela del periódico español El País.

No tenían en mente realizar reportajes turísticos, a menos que fuera necesario para sostenerse el viaje, pero cuando empezaron a notar que muchos de los sitios más atractivos para los viajeros eran justamente algunos de los más infestados de violencia y drogas, su trabajo se enfocó a este tema.

Partieron de México y en su primera escala por el triángulo norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, encontraron países devastados por los altos niveles de pobreza, corrupción, drogas y violencia.

“Sitios donde a las seis de la tarde se pierde el espacio público porque la muerte se ha convertido en una cotidianidad. Honduras, por ejemplo, es el lugar más peligroso del mundo; su índice es de 80 homicidios por cada por cada cien mil habitantes”, precisó la comunicadora.

El periodista español José Luis Pardo compañero de vida y de viaje de Alejandra Inzunza, explicó que el término “dromómanos” lo tomaron para su colectivo porque se refiere a una patología que impide a una persona estar en un mismo lugar, y en su caso, les aplica porque son tres periodistas a quienes les encanta viajar y descubrir realidades desconocidas.

Respecto a “Narco América” comentó que no se limita a ser un libro de crónicas sobre el narcotráfico en el continente sino que busca mostrar, a través de las historias sobre sicarios, madres que pierden hijos o de sembradores de drogas, que esas vidas tienen que ver con otras comunidades lejanas, que son historias que están más próximas de lo que podríamos suponer.

A su vez Pablo Ferri expuso que era importante incluir el apartado de Estados Unidos de Norteamérica y aclarar que el mayor consumo de drogas se realiza en esa nación. “Ningún otro país del continente, salvo Brasil donde se ha incrementado notablemente el consumo de drogas, tiene un problema tan grave como Estados Unidos, al punto de contar con una agencia antidrogas como la DEA”, afirmó.

Agregó que otro propósito del libro es mostrar el crisol de problemas sociales que implican el tráfico de drogas y su colateral cauda de violencia y muerte para que la sociedad latinoamericana tenga “herramientas” para buscar mecanismos para detener y combatir en sus ámbitos más cercanos situaciones ligadas al consumo de drogas.

Las historias recabadas por los “dromómanos” durante dos años de viajes fueron publicadas en el suplemento “Domingo” del periódico El Universal, por las cuales el colectivo recibió en 2014 el premio Ortega y Gasset, y el Premio Nacional de Periodismo. Posteriormente, luego de un arduo trabajo de edición, se publicó el libro.

De clic en la imagen para ver el álbum completo


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: