Inauguración de la FIL Oaxaca 2015 (Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015)

FILO 2015, un foro de reflexión que abre puertas para el ejercicio de la imaginación

A lo largo de nueve días la capital oaxaqueña recibirá a más de 200 invitados que participarán en las más de 300 actividades que se han organizado

Oaxaca, Oax.- La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) es un “foro de reflexión donde se abren innumerables puertas para el ejercicio de la imaginación y los viajes que se realizan a través de las palabras”, expresó Guillermo Quijas-Corzo López, director de este encuentro de letras, que este sábado inició su edición 35 con un homenaje al caricaturista mexicano Rogelio Naranjo y que tiene como lema central ¡Expresiones de Libertad!

En el escenario del Trato Macedonio Alcalá, ante un público que abarrotó el espacio y acompañado por diversas personalidades culturales que apoyan y respaldan la realización de la FILO, Quijas-Corzo López resaltó que esta feria funciona como un “barómetro que percibe la densidad del ambiente. La feria se ha planteado como objetivo primordial intentar ser un catalizador de un tema que flota en el aire y que a todos nos concierne: la libertad”.

En su participación, el también director de la Editorial Almadía dijo que a lo largo de nueve días la capital oaxaqueña recibirá a más de 200 invitados que participarán en las más de 300 actividades, “las inquietudes de nuestros invitados y del público serán el punto de partida para la conversación”.

"Hoy que en nuestra sociedad flota el ambiente y la amenaza constante sobre las libertades del hombre –continuó- cabe plantearse qué tanto como individuos entendemos de nuestras propias libertades, qué estamos construyendo como generación, ¿realmente hemos interiorizado a cambiar el concepto de libertad o sólo nos estamos guiando por ideas vagas?, ¿cómo contribuyen el arte y la cultura a que entendamos más nuestro entorno, a que disfrutemos más nuestra vida, a que sepamos vivir con intensidad, emoción y libertad?; más dudas surgen en nosotros cuando comprendemos que el concepto de libertad ha cambiado a lo largo de la historia”.

Para Guillermo Quijas, el diálogo respetuoso, el derecho de estar informados y escuchar a quienes piensan diferente son acciones que forman una visión más crítica, “más compleja y más plural, pero así como hemos construido una civilización. Nos sigue acompañando el horror. En estos nueve días nos acompañarán mujeres y hombres que en su obra y en su vida misma han encontrado su muy particular manera de construir la libertad, de escribirla, dibujarla, volverla canción, danza, pintura; de enseñarla a otros y ejercerla cada día, son sus opiniones y las del público, junto con los libros, quienes encarnan la esperanza de una sociedad que no va a rendirse ante ningún horror”.

Tras el discurso de Quijas-Corzo, María Isabel Grañen Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), institución que apoya la realización de la FILO, tomó la palabra y a través de la lectura de una adaptación del cuento Las tres doncellas, del libro Leyendas prehispánicas mexicanas de Otilia Meza, celebró que “otro años más la FILO se lleve a cabo en esta hermosa ciudad de Oaxaca y la inunde de sus bellas letras”.

También, Grañén Porrúa recordó ante la audiencia que la FAHHO y la Proveedora Escolar, que también dirige Quijas-Corzo, han sumado esfuerzos para impulsar la realización del programa Seguimos Leyendo, en donde cerca de 250 lectores voluntarios se reúnen para hacer que “las palabras lleguen a los corazones de muchos niños de Oaxaca”.

Tras la serie de discursos, en el que también se escuchó a Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, Moisés Robles, el titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, a nombre del gobernador, inauguró formalmente esta edición de la FILO.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE