Programa Completo de la FIL Oaxaca 2015 (Feria Internacional del Libro)


"La Alameda de León se convierte
en un espacio de fomento a la lectura"

Para quienes formamos parte de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, es un privilegio darles la bienvenida a la trigésimo quinta edición de esta fiesta del arte y las letras. Hemos preparado un programa para toda la familia, lleno de encuentros con la cultura y el pensamiento, que propicia descubrimientos y fomenta por igual la diversión y la reflexión.

En la pasada edición de 2014, la FILO tuvo como país invitado a Colombia. Más de ciento cincuenta invitados, todos creadores de diversas disciplinas, participaron en un programa donde la expresión artística y la reflexión social se dieron la mano. A partir de los vertiginosos tiempos por los que atraviesa el mundo en general —y de forma particular nuestro país— la FILO propone seguir construyendo un gran foro de intercambio de ideas, un lugar para el diálogo y el debate. Así nace ¡Expresiones de la Libertad! el tema y eje rector que este año marcará el carácter de la Feria. Necesitamos libertad para ejercer la creación, la instrucción, la expresión, el conocimiento; estas actividades son la base para una vida plena, reflexiva y valiosa.

En consonancia con ese espíritu, en esta ocasión la FILO rendirá un merecido homenaje al gran caricaturista mexicano Rogelio Naranjo, cuyos cartones políticos lo han convertido en un crítico de referencia en lo que respecta al ámbito público de la vida nacional. De la misma forma, tendremos el gusto de escuchar a escritores nacionales y extranjeros de la talla de Elena Poniatowska, Alberto Manguel, Lina Meruane, Juan Villoro, Benito Taibo, Sandra Lorenzano, Joca Reiners Terrón, Henrietta Rose-Innes, Verónica Gerber Bicecci, Eduardo Antonio Parra, Éric Chevillard, Tedi López Mills, Julián Herbert, Élmer Mendoza, Álvaro Uribe, Hugo Hiriart, Samanta Schweblin, entre otros. Asimismo, contaremos con la presencia de periodistas de renombre internacional como Lydia Cacho, Sergio González Rodríguez, Diego Osorno, Alma Guillermoprieto, Leonardo Tarifeño, Jon Lee Anderson, Alberto Salcedo Ramos, Carlos Barrón y Sergio Aguayo. Un reconocimiento al académico y poeta Víctor de la Cruz y una participación de más de 40 escritores y periodistas oaxaqueños fortalece de manera significativa el programa literario y cultural de la FILO.

Además, el área infantil y juvenil continúa creciendo y ofreciendo una gama muy amplia de actividades para todas las edades. Esto, con el fin de acercarnos a la lectura, los libros, la música y las diversas expresiones artísticas, dentro de las cuales destaca el reconocimiento y homenaje que la FILO le hace al canta-autor Jaime López.

El arte inundará, como cada año, la ciudad durante la Feria. Es de vital importancia propiciar y salvaguardar la Libertad de Expresión: religión, cultura, historia, tradiciones, economía, política, arte: todo se puede definir y considerar desde millones de perspectivas distintas, tantas como individuos existen. El diálogo respetuoso, el derecho a informarnos y a escuchar a quienes piensan diferente, forma una visión más crítica y compleja, y más plural del mundo. Las inquietudes de nuestros invitados y del público serán el punto de partida para la conversación y las distintas dinámicas que componen el programa de la FILO. Mesas de debate, charlas literarias, lecturas poéticas, conferencias, diálogos públicos, presentaciones de libros, conciertos, talleres, homenajes.

Creemos firmemente en que las diversas expresiones artísticas propician el desarrollo de una sociedad en libertad. El foro principal de la Feria y los foros alternos en los que tendrán lugar los distintos eventos están listos para recibir al público con los brazos abiertos. Sean todos ustedes bienvenidos a participar en esta gran fiesta anual de los libros. Un foro de reflexión. Un lugar de encuentros. La mejor oportunidad para vivir el arte y la lectura. Es nuestro deseo que todas las ¡Expresiones de la Libertad! hagan de esta Feria su casa y resuenen en nuestra realidad para construir un futuro mejor...




PROGRAMA DESCARGABLE

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE