Sabina Berman y Elena Poniatowska, Baluartes de la Libertad de Expresión (FIL Oaxaca 2015)

Durante la primera jornada de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015 que arrancó este sábado, destacó la participación de las escritoras Sabina Berman y Elena Poniatowska, dos mujeres que han llevado la libertad de expresión en su trabajo literario a niveles sobresalientes.

Durante su charla sobre escritura y libertad, Sabina Berman, dramaturga, narradora, guionista de cine y periodista, reconoció que no obstante que las dos televisoras en México tienen como único propósito los negocios, ella ha ejercido libremente el periodismo gracias a un acuerdo personal con el dueño de TV Azteca, donde tuvo el programa de entrevistas Shalalá, y ahora conduce el titulado “Berman: Otras historias”.

El acuerdo, señaló, consiste en que ella tiene absoluta libertad para elegir a sus invitados, para realizar las preguntas y para dirigir la producción; pero de igual forma, está expuesta a la suspensión de su programa sin previo aviso ni indemnización alguna por parte de la televisora.

Berman, autora de las novelas “La mujer que buceo dentro del corazón del mundo” y, recientemente de “El Dios de Darwin”, reconoció que las palabras son muy “peligrosas” por lo que la libertad de expresión es un asunto que conlleva un gran riesgo y al mismo tiempo una alta responsabilidad.

Relató ante el público reunido en el foro de la FILO la difícil experiencia que vivió cuando decidió buscar en su escondite al Doctor Mireles, líder moral y vocero de las autodefensas en Michoacán, para hacerle una entrevista, y quien fue detenido tras las revelaciones que hizo a la periodista.

Ella misma, agregó, fue requerida por autoridades para revelar el sitio donde llevó a cabo la entrevista, cuando un periodista no está obligado a revelar este tipo de información.
En un plano más amplio, comentó que México tiene graves problemas con la verdad, entre otras causas porque el mayor negocio de la prensa ya no es la publicidad sino los acuerdos con la clase política que permite decir todo, menos lo más importante.

Por último, Sabina Berman manifestó su admiración por Oaxaca y el disfrute que le produce su amistad con el pintor Francisco Toledo.

Elena Poniatowska, una pluma que escribe sobre mujeres

Posteriormente, la novelista y también periodista Elena Poniatowska puso de manifiesto su libre forma de pensar, de escribir y de hablar ante un público que abarrotó el Foro de la FILO en la Alameda de León.

Con su habitual estilo desenfadado, la autora de “La Noche de Tlatelolco”, “Tinísima” y “La piel del cielo”, también habló de su reciente novela “Dos veces única”, sobre la vida de Lupe Marín, quien fuera esposa del muralista Diego Rivera y del crítico Jorge Cuesta.

Mencionó que la mayoría de sus libros se enfocan a mujeres, “porque es necesario escribir y hablar de las mujeres” en un contexto social donde “son muy olvidadas”.

En el clima de libertad en que se desarrolla la Feria del Libro, un asistente cuestionó y llamó caciques tanto al artista plástico Francisco Toledo como al filántropo Alfredo Harp Helú, quienes, dijo, se han convertido en caciques de la cultura.

En respuesta, la escritora expresó: “ojalá que todo el país estuviera lleno de caciques como Toledo”, lo que levantó la ola de aplausos de los asistentes.

De igual forma, la Premio Cervantes reconoció el valor de asistente para expresar sus opiniones y del auditorio para vivir el clima de libertad de expresión con madurez y tolerancia.
Al término de cada una de las exposiciones las autoras conversaron y firmaron libros a sus seguidores.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE