Actividades de Día de Muertos (Huehuentones) en santa María Chilchotla, Oax 2015

Como parte de su trabajo por rescatar las costumbres y tradiciones de su comunidad, el municipio de Santa María Chilchotla en la región de la Cañada ha abierto tres convocatorias en el marco del Día de Muertos, ademas de presentar sus actividades para las celebraciones de la tradición mas importante de México.

LA CONVOCATORIA

La primera de ellas es el XXXII Concurso de Huehuentones, el cual busca revitalizar esta danza mazateca que conjuga el baile con la literatura, las máscaras y el vestuario tradicional para venerar a los muertos. Dicho concurso se realizará en dos categorías: libre e infantil, y podrán participar todos los grupos de la región con temas y canciones alusivos a su cultura, vestuario apegado al antiguo y en lengua mazateca. 

Los premios son de siete, cinco y tres mil pesos en la categoría libre; y de tres, dos y un mil pesos en la infantil. Las inscripciones serán gratuitas y se cerrarán el día 26 de octubre, para realizar una junta previa con todos los inscritos el día 27 a las 8 horas en dicho municipio mazateco. 

La segunda convocatoria es el IX Concurso de Artesanías, igualmente abierto a todos los creadores mazatecos que elaboren piezas con materiales y técnicas propios de aquella región. Cada concursante deberá presentar un mínimo de diez piezas, todas alusivas al Día de Muertos, asimismo deberán mostrar públicamente el proceso de elaboración e inscribirse antes del 26 de octubre. 

Los premios de este concurso son de tres, dos y un mil pesos. Una novedad de esta festividad será el Primer Concurso de Altares, en el cual podrán participar grupos y personas de Chilchotla, los cuales deberán montar su altar en el espacio designado por el comité organizador y explicarlo en mazateco. 

Las inscripciones para este concurso cierran el 26 de octubre y los premios son de tres, dos y un mil pesos. A la par de estos concursos, el municipio de Chilchotla invita al público en general a participar en las actividades preparadas para conmemorar el día de muertos, entre las que se encuentra la Calenda Nocturna del panteón al centro de la población, el 27 de octubre a las 20 horas. 

Igualmente a la Entrega de Fuegos Pirotécnicos por la Autoridad Municipal el 31 de octubre a las 19 horas y a la velada en el panteón municipal el mismo día, así como el 1 y 2 de noviembre durante la noche. 

El 5 de noviembre a las 15 horas se realizará la Quiebra de Piñatas por parte de los grupos de Huehuentones, y a las 18 horas la despedida por estos grupos en el panteón municipal. Santa María Chilchotla está ubicado al note del Estado de Oaxaca y pertenece al distrito de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada.




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE