BAILES Y DANZAS

“Guelaguetza Andrés Henestrosa en Plaza de la Danza" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Desfile de Delegaciones, Guelaguetza Andrés Henestrosa" Vive esta gran fiesta aquí

NOTICIAS

“Mon Laferte se viste de Tehuana en Viña del Már" Conoce aquí los detalles

NOTICIAS

“PLAGIO al huipil de Tlacoatzintepec, Oaxaca" Conoce aquí los detalles

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite patronal del Ex Marquesado" Disfruta aquí esta tradición

BAILES Y DANZAS

“Ecuentro de Xoxocotlán y Tlacolula en yagul" Disfruta aquí esta fiesta

BAILES Y DANZAS

“Danzas de Mayordomía en Coyotepec" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Candelaria en el Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Bendición de Niños Dios en la Fiesta de la Cadelaria" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Pablo Villa de Mitla" Disfruta aquí la tradición de este pueblo mágico

BAILES Y DANZAS

“Danza de la Pluma Santiago Apóstol en Cuilápam de Guerrero" Disfruta aquí esta danza

FERIAS Y FESTIVALES

“Feria del Tejate en Cuilápam de Guerrero" Disfruta aquí esta celebración de sabor
Los días 13 y 14 de noviembre del 2015 se vivirá el 16 encuentro de pueblos negros, decenio internacional de las personas afrodecendientes: 
reconocimiento, justicia y desarrollo. La cita será en El Azufre perteneciente a la comunidad de Tututepec en la Costa de Oaxaca y se contará con talleres, mesas de trabajo y amplio calendario de actividades culturales que se dará a conocer en algunos días.

En 2015 se conmemora el XVI Encuentro de Pueblos Negros llevado a cabo desde hace 16 años en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Entre sus principales objetivos se encuentran compartir, difundir y desarrollar la cultura afromexicana de la Costa Chica a través del intercambio de experiencias de sus pobladores, de la difusión y enseñanza de sus expresiones culturales y la reflexión sobre sus problemas, necesidades y recursos, con el fin de afirmar una identidad afromexicana.

Los encuentros han sido resultado de un esfuerzo continuo de más de 20 años de trabajo con los pueblos negros o afromexicanos, especialmente aquellos ubicados en la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca, aunque también se ha procurado establecer vínculos con otras comunidades de afrodescendientes, tanto nacionales como extranjeras.

Actualmente contamos con investigaciones históricas y antropológicas que exponen la importancia que han tenido los afromexicanos a lo largo de la construcción de nuestro país, no sólo por sus aportes en términos económicos sino también sociales y culturales. Por ello, los saberes y las prácticas de los pueblos negros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca son parte fundamental del patrimonio cultural de México. Desde la década de 1990 se han constituido varias organizaciones civiles en la Costa Chica con el objetivo de reivindicar la importancia de estas poblaciones, siendo México Negro A.C. la primera de ellas.

México Negro A.C. es resultado del I Encuentro de Pueblos Negros, celebrado en El Ciruelo, en 1997. Desde entonces ha organizado 15 Encuentros de Pueblos Negros, además de participar en eventos organizados por otras asociaciones civiles e instituciones.

Por ello, el XVI Encuentro de Pueblos Negros contendrá tres ejes:

I.- Eje Académico: Presentación de estudios e investigaciones por parte de académicos y expertos, tanto de la región, como de otras partes del país. Se promoverá la participación del público en las ponencias que incluyen las siguientes temáticas: historia y memoria de los pueblos afromexicanos, organizaciones sociales y luchas por el reconocimiento de los pueblos afromexicanos. Además se contemplan presentaciones video.

II.- Eje Político: Se busca que las voces de los pueblos negros de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Coahuila, Morelos entre otros Estados de la República Mexicana que cuentan con afromexicanos, sean escuchadas, mismas que han venido solicitando al Gobierno de México su reconocimiento constitucional. En este contexto hace dos años se logró el reconocimiento constitucional de la población afromexicana en las constituciones locales de los estados Oaxaca y Guerrero. Sin embargo no se ha podido obtener el reconocimiento constitucional a nivel nacional, por ello en el marco del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, el Pueblo Negro de México está buscando su reconocimiento, para así gozar de todos los derechos y prerrogativas que concede la Constitución Mexicana, sin embargo el pueblo negro de México, siempre ha sido discriminado, lo que lo ha sumido en la pobreza.

III.- Eje Cultural: Exposición del patrimonio cultural del pueblo afromexicano mediante programas culturales que incluyan, exposiciones de fotografía y pintura, talleres para niños y adultos, muestra gastronómica. Se han contemplado desfile de danzas, presentación de grupos musicales, encuentro de son de artesa, entre otros.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: