FIESTAS TRADICIONALES

“Rendida de Culto de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Bajada de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Conoce aquí esta tradición

DICIEMBRE EN OAXACA

“Proyecciones sobre la fachada del Templo de Santo Domingo" Disfruta aquí el espectáculo

NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración

CONCIERTOS

“31 Minutos en concierto en Suena la FILO" Disfruta aquí este animado show

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Festividad de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

DÍA DE MUERTOS 2016

“Lunes del Panteón en el Ex Marquesado" Conoce aquí esta tradición de muertos
Ocotlán de Morelos, Oax. Este miércoles 26 de agosto se realizó la entrega del  Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” a los artesanos que obtuvieron dicho galardón, esto en el marco del lanzamiento de la nueva ruta turística de Oaxaca "Ruta Mágica de las Artesanías".

Durante el desarrollo del evento, el gobernador del estado Lic. Gabino Cué premió a las y los 10 artesanos ganadores del Concurso del Arte Popular “Benito Juárez”; además de tomar protesta a los integrantes del Comité de la Ruta Mágica de las Artesanías, quienes deberán cumplir los estatutos que rigen esta comisión y trabajar por el fortalecimiento de la producción artesanal de sus municipios.

Ante autoridades y decenas de creadores populares, el Gobernador felicitó a la maestra Grisel García Martínez, de Santa María Zacatepec, quien obtuvo el Galardón Estatal por su excepcional Traje tradicional de Hombre, hecho en telar de cintura y bordado a mano.

Trabajo ganador del Galardon Estatal 2015
“A nuestras artesanas y artesanos, les reitero mi compromiso personal e institucional, para que su obra siga teniendo el reconocimiento y admiración en México y en el mundo”, expresó.

Destacó que con el respaldo invaluable de la Federación, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y del Instituto Nacional del Emprendedor, el Gobierno de Oaxaca continuará trabajando para engrandecer la fuente de trabajo de las y los artesanos, así como para ampliar sus oportunidades de desarrollo económico.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, indicó que Oaxaca es el principal productor de artesanías en el país; cuya calidad y variedad es reconocida y apreciada en todo el mundo.

Por ello, indicó que a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, la administración estatal impulsa diversos programas y proyectos de investigación, capacitación, financiamiento, comercialización y promoción a la creatividad y talento del sector artesanal, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias artesanas y conservar lo que es muy nuestro.

Precisó que mediante los concursos regionales, estatales y nacionales, en los últimos cuatro años se han beneficiado un total de 980 artesanos con recursos superiores a los 8 millones de pesos.

Asimismo –destacó- en el periodo 2011-2015 se ha capacitado a un total de mil 300 artesanos, a través de una inversión de 1.8 millones de pesos; mientras que el Fondo Oaxaca creó el Fondo del Artesano, dando acceso al crédito a este sector mediante requisitos simples. En Apoyos a la Producción y mediante un monto de 9.6 millones de pesos, se han beneficiado también 3 mil artesanos, para la compra de materia prima en la elaboración de piezas artesanales.

De San Martín Diego precisó que en esta Ruta, que incluye en una primera etapa a estos seis municipios, se han canalizado recursos por 8.5 millones de pesos en obras de infraestructura, que incluyen la señalética turística, apoyo a talleres artesanales y el Centro de Capacitación y Diseño Artesanal en San Martín Tilcajete.

Sostuvo que el esfuerzo de la creación de las rutas turístico-económicas, aunado a otros, como la culminación de las supercarreteras de la ciudad de Oaxaca a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, y la creación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, serán importantísimos detonadores de desarrollo para el estado, que lo consolidarán como una gran oferta de destinos turísticos.

En tanto, al hacer uso de la palabra, la artesana de Santa María Atzompa, Delfina Vásquez Cruz agregó que cada una de las 10 rutas turísticas que lanzará el Gobierno de Gabino Cué, se convertirán en una invitación única para disfrutar el estado de Oaxaca.

“Señor Gobernador, gracias por voltear a ver los artesanos oaxaqueños, por ofrecer programas y apoyos que impulsen nuestra creatividad, lo que nos permite llevar nuestras obras alrededor del mundo”, concluyó.

En su oportunidad, el edil anfitrión, José Villanueva Rodríguez, manifestó que a través de este proyecto, las y los turistas podrán apreciar desde Santa María Atzompa, el talento de los artesanos que elaboran piezas útiles decorativas, desde un artístico árbol de la vida hasta una chirmolera de cocina, y un cántaro de San Bartolo Coyotepec.

Presentes en el acto, el Director de “Fondo Oaxaca”, Paulo César Ortiz Marcial; el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara; la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) Gloria Martínez; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca, Guillermo Alfaro Cázares y artesanos y artesanas oaxaqueño.

De clic en la imagen para ver el álbum completo de obras artesanales


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015