Guelaguetza 2015: Supervisión a San Pablo Huixtepec

Este fin de semana continuaron las visitas de observación a diversas comunidades del estado que pretenden ser invitadas a una de las 4 funciones de la Guelaguetza 2015.

Fue este domingo 19 de abril en punto de las dos de la tarde cuando tocó el turno de la observación a la delegación folklórica de la Villa de San Pablo Huixtepec, comunidad que presentó las Fiestas del Centurión, cuadro representativo que tuvo como escenario el atrio de la capilla del Señor del Jacal, a un costado del templo de San Pablo Apóstol.

Las Fiestas del Centurión mostraron los gastos que una persona mayor del pueblo hace en el domingo de resurrección y días previos, por ello se mostró el tradicional Domingo de Ramos de la comunidad y los ritos del tepache, celebraciones que se realizan en casa del Centurión en el que se hacen participes Autoridades Municipales, el gastante y su familia, todos los mayordomos del pueblo, juntas de festejos religiosos, asociaciones religiosas y el pueblo en general que acude a la fiesta.

Tras los ritos del tepache comenzó el alegre baile en donde se bailó y degusto el Tepache, el Jarabe de la Botella y demás sones compuestos por Huixtepecanos a inicios del siglo pasado.

Las Fiestas del Centurión aún se conservan vivas en la comunidad y se pueden disfrutar año con año.





© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE