FIESTAS TRADICIONALES

“Vísperas Purísima Concepción en S.Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en Ixcotel" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en la Cd. de Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Rendida de Culto de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Bajada de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Conoce aquí esta tradición

DICIEMBRE EN OAXACA

“Proyecciones sobre la fachada del Templo de Santo Domingo" Disfruta aquí el espectáculo

NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración
Este fin de semana el Museo Textil de Oaxaca celebró siete años de andadura, en la que ha habido exposiciones y muchas historias se han tejido en las paredes de esta casona del siglo XVIII.

Oaxaca, Oax.- Los sonidos de populares melodías oaxaqueñas atravesaron los muros del MTO. El jolgorio por su séptimo aniversario que inundó la calle de Hidalgo fue el incentivo para que curiosos, así como los visitantes asiduos, disfrutaran Pinotepa, Betaza y Sandunga, algunas de las piezas interpretadas por la Banda Antequera.

Nieves de leche quemada, tuna o limón fueron el toque dulce de la celebración que también sirvieron para mitigar el calor entre aquellos que se animaron a dar unos pasos de baile y a los que recorrieron las exposiciones y la expo-venta de Gasali Adeyemo, invitado especial.

Sonrisas y felicitaciones también se escucharon en el MTO la mañana del domingo 19 de abril, aniversario de siete años de trabajar por la conservación y difusión del arte textil no sólo oaxaqueño, también internacional.

Uniendo hilos

En entrevista, Hector Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca, contó cómo han sido estos años en el museo.

–En estos años, ¿cómo ha evolucionado el museo?

–Ha crecido en su vinculación con las comunidades de Oaxaca, México y el extranjero, lo que le ha permitido impulsar exposiciones, talleres y muestras.

–El museo es más que exposiciones y talleres. ¿Nos puedes hablar del trabajo en las comunidades?

–Lo que tratamos es elaborar proyectos que les permitan [a las comunidades] obtener una entrada económica y con ello seguir conservando la tradición del tejido o bordado. A partir de ello se hacen visitas a comunidades, talleres y cooperativas para ver en qué situación se encuentran y dónde está su problema, si es una cuestión de mercado, de diseño, de obtención de materia prima, ver de qué adolecen y poder ayudar. No tenemos la fórmula mágica, pero trabajamos en conjunto y proponemos soluciones. Estas visitas ayudan a entender mejor las exposiciones y actividades educativas que se ofrecen en el museo: los temas de las exposiciones no están muertos, la cultura textil está viva.

–Si pudieras elegir sólo tres eventos,¿cuáles crees que han sido los más importantes?

–Es muy difícil seleccionar sólo tres… De Mitla a Sumatra – El arte de la greca tejida fue la exposición inaugural en 2008. Con el acervo del museo se muestran similitudes entre muchas culturas del mundo a partir de un mismo elemento, motivo, que es la greca. La exposición nos transporta a muchos países y marca la visión universal del museo.Yo siempre vivo, yo nunca muero fue la primera exposición de arte contemporáneo, esto abrió el discurso del museo porque la gente al llegar y ver una muestra así se dio cuenta que no sólo encuentra piezas de carácter histórico o antropológico sino también propuestas novedosas y actuales.

Por último… el TEXTIM [Primer Encuentro de Textiles Mesoamericanos] que se llevó a cabo por primera vez en 2014 para reunir a todo el mundo interesado en los textiles mesoamericanos, investigadores, artistas, estudiantes, diseñadores, para conversar acerca de estos tejidos. Tuvo una respuesta que no imaginábamos, recibimos a participantes de todo el mundo y esto nos motivó a convertirlo en una bienal.

–¿Cuáles son los planes, el futuro para el MTO?

–En un futuro cercano tenemos programada una exposición-homenaje a la labor de Tamara Rivas, originaria de Tabasco pero vive en Tlacolula, quien se ha dedicado a la labor de rescate, difusión e innovación en la randa de aguja, una técnica que creíamos perdida.También queremos tener una mayor vinculación con otros museos, por ejemplo, este año llega una exposición sobre el rebozo que se presentó en Londres el año pasado y próximamente se mostrará en el Museo Franz Mayer. Entonces es estrechar estos vínculos y llegar a otros lugares.

Fiesta en color índigo

Gasali Adeyemo, originario de Nigeria, fue el invitado especial en esta celebración. El artista dio una charla sobre la importancia del color índigo en su cultura y su trabajo con el añil se dio a conocer en una expo-venta, que permaneció abierta el fin de semana.

Durante su plática Oaxacan Blues - Mi vida en índigo, Adeyemo indicó que en Nigeria éste es el color del amor y la medicina: las parejas al casarse visten ropas teñidas con este tinte natural, cuya planta también se utiliza para quitar dolores de estómago.

A lo largo de su vida Gasali Adeyemose ha dedicado a visitar diferentes regiones de África, lo que le ha permitido darse cuenta de las diferencias y las similitudes. Por ejemplo, en algunos lugares sólo tiñen las mujeres, en otros es labor del hombre, pero en todas es indispensable que tengan preparación espiritual.

Sobre el aspecto artístico explicó que los diseños siempre tienen un mensaje, dado que muchos han sobrevivido a lo largo de las generaciones y sirven como identificaciones para saber de qué región provienen.

El lado artístico se apreció durante la expo-venta instalada en patio del MTO, donde Adeyemo ofreció su trabajo, además de explicarle a los visitantes y compradores el valor simbólico del color y formas incluídas en faldas, pantalones y lienzos.




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: