Guelaguetza 2015: Supervisión de Valle Nacional con el Fandango Cuenqueño

Delegación de Valle Nacional y el profesor Silverio Gutiérrez
Este viernes el comité de autenticidad de los bailables que conforman la Guelaguetza llegó a Valle Nacional para calificar el bailable “Fandango Cuenqueño” el cual pretende estar presenten en la máxima fiesta cultural de los oaxaqueños en los lunes del cerro.

En punto de las 13 horas el comité de autenticidad se instaló en la explanada municipal de Valle Nacional, para observar la ejecución del bailable “Fandango Cuenqueño” mismo que fue ejecutado por jóvenes de la población, en un tiempo aproximado de 13 minutos.

Luego del que el comité observó el bailable, se reunió en la sala de cabildo del palacio municipal de Valle Nacional para deliberar y hacer las recomendaciones pertinentes donde participó el maestro de danza Silverio Gutiérrez Nolasco, y los integrantes del ballet, el presidente municipal y demás integrantes a puerta cerrada.

Después la reunión el presidente municipal de Valle Nacional dijo que hay esperanza de estar en el máximo escenario del Cerro del Fortín en la Guelaguetza 2015, porque las observaciones fueron mínimas y se pueden corregir, como son la uniformidad del vestuario, dominar los nervios y respetar los tiempos, observaciones que ya se tomaron en cuenta.

Fernando Vicente señaló que los encargados del comité le dijeron que será en el mes de junio cuando sabrán si van, o si se quedan simplemente con el deseo de participar en la Guelaguetza con su baile fandango cuenqueño.

Ya Valle Nacional estuvo en una ocasión con el baile fiesta tabacalera en la Guelaguetza, pero después de esa presentación, ya no han sido tomados en cuenta, por lo que hay esperanza que este año les vaya mejor en aspecto de cultura, enfatizó el edil de Valle Nacional.

Información de: Joel Avendaño

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE