Así fue el Festival Vallista 2015 en la Villa de Zaachila

Chinas de Casilda en el Festival del Vallista 2015
Este sábado 14 de marzo la Villa de Zaachila, principalmente el Barrio San José, se lleno de fiesta y música, pues se realizó la segunda edición del festival vallisto, que un año mas mostró música, bailes y tradiciones de algunos pueblos de los Valles Centrales y que en este año contó con la participación de algunas regiones más.

Fue cerca de las cuatro de la tarde cuando por las principales calles de la villa y del barrio se vio avanzar el desfile de delegaciones, quienes alegremente bailaban, reían y disfrutaban de esta fiesta con sabor a valle central y con ritmo de jarabe.

Con el paso del desfile por las calles las delegaciones se nutrían de la alegría del pueblo zaachileño y cada vez estaba mas cerca el momento de mostrar sus tradiciones a través de sus cuadros representativos, al término del desfile las delegaciones tomaron sus asientos y dio comienzo el tan esperado evento.

Pasado las cinco de la tarde la cancha del barrio comenzó a vivir la alegría del festival vallisto, pues los grupos folklóricos invitados y las delegaciones comenzaron con sus presentaciones.

Macuilxochitl durante el desfile de delegaciones
Santa María Tlahuitoltepec fue presentado por el grupo Centéotl, mientras que la asociación cultural costeña mostró los sones y chilenas de Jamiltepec. De las delegaciones del valle Santo Tomás Mazaltepex, San Mateo Macuiñxochitl y Tlacolula de Matamoros se hicieron presentes, mezclando se con la alegría tacuate del Carnaval de Santa María Zacatepec de la Costa del estado.

Las chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores también hicieron su aparición y ejecutaron el Jarabe del Valle tras su entrada con marcha marineros mexicanos, Santa Lucía Ocotlán y Zimatlán de Álvarez presentaron parte de sus tradiciones de su boda y las chilenas llegaron invitadas desde la región de la Sierra Sur con Santiago Minas Sola de Vega.

Así entre mezcales y jarabes se fueron presentando las tradiciones Oaxaqueñas y se vivió un año mas el Festival Vallisto.

Vea el album de mas de 100 fotografías aquí

Santa Lucia Ocotlán en el desfile de las delegaciones
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE