Guelaguetza 2015: Comienza la Supervisión de Comunidades

Ejutla de Crespo al iniciar su evaluación 
Tan pronto como se dio a conocer el cartel oficial que ilustra las Fiestas de la Guelaguetza 2015, comenzaron las visitas por parte de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) y el Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro a diversas comunidades del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 21 y domingo 22 de febrero se dio comienzo con las visitas de supervisión por parte de la STYDE y el Comité de Autenticidad a diversas comunidades de la entidad oaxaqueña quienes desde el año pasado solicitaron ser visitados y así formar parte del proceso de selección de comunidades que mostraran su cultura al mundo el próximo 20 y 27 de julio en una de las 4 funciones de la Guelaguetza.

La H. Ciudad de Ejutla de Crespo, la Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete de los Valles Centrales, Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur, Unión Hidalgo y San Pedro Huamelula del Istmo de Tehuantepec, son algunas de las poblaciones que este fin de semana recibieron a los organizadores de la Guelaguetza para admirar la belleza y la extensa cultura de las comunidades.

¿QUÉ HACE EL COMITÉ DE AUTENTICIDAD?

Miahuatlán de Porfirio Díaz durante su evaluación
Cabe mencionar que antes de cada supervisión la delegación que se visita así como sus autoridades municipales hacen entrega de un documento de investigación y recopilación en donde se explica el uso de la vestimenta, tradiciones y todo el conjunto de características que conforman los cuadros folklóricos que las comunidades proponen para participar en la Guelaguetza.

Así el Comité de Autenticidad se limita a valorar que la información entregada coincida y sea verídica con lo que la delegación presenta y con ello seguir conservando la autenticidad y la tradición de las comunidades al transformar las fiestas de nuestros pueblos a cuadros folklóricos.

Será hasta finales del mes de mayo cuando el arduo trabajo de las visitas a las comunidades concluya y posteriormente se darán a conocer quiénes serán las más de 50 comunidades que este año conformaran la Fiesta Folklórica Indígena y Mestiza mas Grande de América: La Guelaguetza.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE