Procesión de "Inditos" y la Virgen de Guadalupe en Santa Lucia del Camino 2014

Durante la procesión
Este viernes 12 de diciembre se festejó a la Virgen de Guadalupe, la imagen católica con mas devotos en México, por ello las marcadas tradiciones a lo largo del país se hacen presente, y los pueblos de Oaxaca no es la excepción.

Desde muy temprana hora en la comunidad de Santa Lucia del Camino comenzaron los festejos de la Virgen de Guadalupe, todo en la casa de la mayordoma la Srta. Cristel Luria Martínez, lugar a donde cerca de las 11:30 de la mañana partió la procesión con la imagen de la virgen al templo de la comunidad.

Primeramente la chirimía y el tambor de cuero abrían el camino con canciones como Las Mañanitas y La Guadalupana, seguido los coheteros quienes estremecían el cielo y anunciaban el paso de la procesión; tras ellos el andar con la imagen de a Virgen de Guadalupe era cargado por mujeres encargadas de las festividades.


Acompañando a la imagen venían los niños y niñas que vestidos a la usanza de inditos, como memoria de el San Juan Diego, recorrían las calles de la población con alegría y jubilo, las mamás de estos entre cantos y rezos inculcaban las tradiciones y el fervor religioso a los pequeños.
Así se avanzó por algunas calles del casco municipal de Santa Lucia del Camino, en donde al acercarse al templo los repiques de campanas y las ruedas de cuetes no se hicieron esperar.

Fue así que pocos minutos después de las 12 del día se dio comienzo con la celebración religiosa en honor a la reina y patrona de México.




Video en proceso


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE