Fiesta de la Purisima Concepción en Santiago Ixcuintepec, Mixe, Oaxaca

Durante la procesión de la virgen
Este 08 de diciembre la comunidad Mixe de Santiago Ixcuintepec, a 9 horas de la Ciudad de Oaxaca, festejó como cada año la fiesta en honor a la Purísima Concepción de Ixcuintepec.


Los festejos dieron comienzo a mediados del mes de noviembre, fechas en que se comenzaron los rosarios de aurora y se llevaron las velas de casa de los mayordomos al templo de la comunidad.


El primero de diciembre la imagen de la virgen fue bajada del altar principal para ser colocada en la parte de enfrente del de este para se expuesta y venerada durante los festejos de este año. El 06 de diciembre por la noche se realizó la alegre calenda de anuncio de que el día principal de la festividad estaba por comenzar.

Llegado el 08 de diciembre día de la festividad, cerca de las 4 de la mañana se ofrecieron las alegres mañanitas a la Purísima Cancepción, desde ese momento los pobladores acudieron al templo a visitar a la imagen y llevar hasta sus hogares flores benditas ue se colocaron a la virgen para el festejo.

La Purisíma Concepción en su altar
Cerca de las 10 de la mañana y mientras el templo se encontraba completamente lleno de feligreses, la virgen salió en procesión recorriendo las calles aledañas al templo, esta fue acompañada con velas e incienso y el pueblo la alabo con cantos.

Al terminar la procesión se realizó la celebración religiosa y las fiestas continuaron durante todo el día.
El día 09 de diciembre se ofreció la misa tradicional de despedida de peregrinos de otros pueblos que llegaron a visitar y vivir las fiestas 2014 de la Purísima Concepción de Ixcuintepec.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE