Ciudad de Oaxaca, a XXVII Años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad de Oaxaca de noche
La Ciudad de Oaxaca representa un gran mosaico cultural, tanto de tiempos remotos como actuales; la hospitalidad de sus habitantes, su gastronomía típica, el colorido de sus fiestas más representativas, sus bellos paisajes coloniales y prehispánicos, la convierten en un destino turístico ideal para aquellos amantes de los viajes culturales. Es por todo esto que Oaxaca de Juárez es “Patrimonio de la Humanidad, esencia y cultura de México”.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987, entre los que destacan: la Catedral, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Basílica de la Soledad, así como el Teatro Macedonio Alcalá, entre otras magníficas construcciones coloniales.


En los portales que rodean su plaza principal al igual que en los alrededores de su centro histórico y en sus tradicionales mercados como el “Benito Juárez” o el “20 de noviembre”, encontrará numerosas tiendas con todo tipo de artesanías provenientes de las diferentes regiones que conforman el estado de Oaxaca. 

Podrá admirar la asombrosa creación de los únicos y enigmáticos “alebrijes”; las espadas de añejos diseños, así como cuchillos y machetes, que han tomado carta de naturalización en Oaxaca por sus agudas inscripciones grabadas al ácido en sus hojas, y sobre todo, por lo distintivo de sus modelos y la calidad de los mismos; sorpréndase con el colorido y excelente trabajo de sus textiles de lana y la bella y variada alfarería de barro negro. Si desea deleitar su paladar y aprovechando el recorrido por estos lugares llenos de folklore, encontrará exquisitos platillos que identifican a su cocina tradicional: los “tamales”, los “moles”, el “quesillo” y el famoso mezcal, la bebida típica de la región, la cual es elaborada de la planta del maguey.

Por su gran diversidad, sabor y origen, la comida Oaxaqueña es también un Arte...

Dicha expresión culinaria fue declarada “patrimonio cultural inmaterial del estado“, en noviembre de 2010, por constituir parte de la expresión de nuestra identidad cultural, que conserva las tradiciones y costumbres de la cultura milenaria y ancestral del pueblo oaxaqueño.

Teatro Macedonio Alcalá
La comida oaxaqueña constituye un complejo entramado de prácticas y conocimientos, valores y creencias, técnicas y representaciones sobre qué?, cuándo?, cómo?, con quién? y por qué? se come lo que se come en una determinada comunidad, características que la hacen digna para ser protegida legalmente, conforme al decreto promulgatorio de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas.

Con esta aprobación, el mole oaxaqueño, la sopa de Guías, las Tlayudas, los Chapulines y las demás variedades de la gastronomía oaxaqueña, quedaron declarados patrimonio cultural inmaterial del estado, por ser considerados un arte, “desde antes de que se disfrute, desde el momento de su concepción, porque están pensados para agradar, agasajar, celebrar, compartir y recordar.”.

En los alrededores de la ciudad capital podrá visitar diversas Zonas Arqueológicas...

Como Mitla y la de Monte Albán en la cual destaca el recinto ceremonial, el cual da testimonio de lo ocurrido en la ciudad luego de su abandono por la élite en el siglo IX.

En 1987 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, bajo el nombre de“Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán”, ambas fueron antiguas capitales de las culturas prehispánicas Zapoteca y Mixteca.

El poblado de Santa María del Tule donde podrá admirar la espectacular figura del famoso “Árbol del Tule” de casi dos mil años de antigüedad; las espectaculares cascadas pétreas de Hierve el Agua, todos ubicados a pocos kilómetros de la antigua Antequera (hoy Oaxaca), una de las ciudades más encantadoras de la República Mexicana.



Información de: Secretaria de Turismo de la Ciudad de Oaxaca

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE