FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite al Sr de Tepeaca en Jalatlaco, Oax" Vive esta gran tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite al Sr de la Ascensión en Xoxocotlán, Oax" Vive esta gran fiesta

CONCIERTOS Y FESTIVALES

“Uziel Luna en el Festival Tequiarte en Puerto Escondido" Vive esta gran fiesta

CONCIERTOS Y FESTIVALES

“Lila Downs en el Teatro Macedonio Alcalá" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de San Isidro Monjas, Oax" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de los Iconos de San Francisco" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda al Sr de la Salud en Oax" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite al Sr de la Santa cruz en Xoxoxocotlán" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Festividad al Sr de las Misericordias en Yatareni, Oax" Vive esta gran fiesta

485 ANIVERSARIO DE LA CD DE OAXACA

“Recorrido de Noches de Leyenda" Vive esta gran fiesta
Durante la calenda
La Virgen y Mártir Lucía fue nacida en Siracusa, Italia, en el año 284 y murió a los 21 tras una agonizante tortura por proclamar el amor a Dios; desde aquel año es venerada por 3 diferentes religiones el 13 de diciembre, día en que fue decapitada, por ello Santa Lucía Ocotlán, festejo la octava de su fiesta patronal en honor a esta imagen, festejos que durante el fin de semana llenaron de alegría las calles de la población.

Santa Lucía Ocotlán, Oax. Este viernes 19 de diciembre la comunidad de Santa Lucia Ocotlán celebró su tradicional calenda de octava de las fiestas patronales 2014, fue cerca de las 8 de la noche cuando en la explanada municipal la población en general bailó los primeros jarabes de la noche, a partir de aquí el tradicional recorrido comenzó hasta cerca de las 6am.

La calenda era encabezada por el carro de calenda en donde 3 niñas representaban a la Virgen y Mártir Lucía y a dos ángeles custodios, detrás de ellos los niños y hombres de la población portaban los faroles que iluminaban y bailaban por las calles con los monos de calenda.

Tras de estos la delegación folklórica de la comunidad hacia muestra de la alegría al bailar sones, jarabes y chilenas que eran tocadas por las dos bandas de música que acompañaban el festejo, también portaban canastas enfloradas con motivos religiosos y un farol, cuya representación era la luz de la eternidad.

Esta calenda de octava contaba con mas de 4 cuadras de personas que gustosas bailaban en cada parada, este festejó lo organizó el ayuntamiento municipal pues los festejos de los días principales fueron organizados por la mesa de festejos.

Así durante las horas que cubrió la fría noche los cuetes resonaron por todo el valle ocoteco anunciando el paso de la gran fiesta que visitó la casa de los policías y las autoridades municipales.

Al finalizar los pobladores que terminaron la calenda llegaron a un costado del palacio municipal en donde se ofreció una rica cena de cafe, pan y tasajo.




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: