Teatro Tacuate en el Museo Nacional de Antropología e Historia (28 de nov 2014)

TEATRO TACUATE
Tutu siki raya Ñuú Yuku Chatuta,
El Lienzo de Zacatepec

28 de noviembre de 2014
Patio del Museo Nacional de Antropología e Historia. 18:00 hrs.

En el marco de la exposición Códices de México, el Grupo de Teatro Tacuate de la comunidad de Santa María Zacatepec, presentará una escenificación de la fundación de la comunidad, inspirada en la narración contenida en el lienzo pictográfico de la comunidad.

Entre los tesoros expuestos en la exposición Códices de México del Museo Nacional de Antropología e Historia se encuentra el Lienzo de Zacatepec. Pintado en el año 1557, este documento tiene una importancia tripartita: por ser una muestra extraordinaria de la pictografía mixteca; por aportar datos históricos fundamentales para la comprensión de los procesos histórico-sociales de los mixtecos desde la época prehispánica; y finalmente, por representar un importante símbolo que cohesiona a los tacuates de Santa María Zacatepec actual, un pueblo mixteco de la costa oaxaqueña que ha luchado por conservar, desarrollar e innovar su propia cultura ante los embates de la hegemonía mestiza que se estableció en la región durante la segunda mitad del siglo XX.


El Grupo de Teatro Tacuate se formó en 2012, por iniciativa de Rosalba Pérez Bautista, joven tacuate oriunda de Santa María Zacatepec. El grupo se conforma por jóvenes de la comunidad que tienen en común el interés por buscar nuevas formas de socializar el contenido del lienzo. Desde su inicio, el proyecto recibió el aval del Consejo de Principales de la comunidad tacuate. La dirección escénica está a cargo de Oscar Tanat de la ciudad de Oaxaca. El grupo cuenta con la asesoría académica de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de Oaxaca y el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

En la obra “Tutu siki raya Ñuú Yuku Chatuta”, el grupo busca nuevas formas expresivas para contar la historia de la fundación de la comunidad plasmada en el lienzo. La obra se presenta exclusivamente en lengua tacuate (una variante de mixteco). Se incorporan las aportaciones de los jóvenes, quienes se inspiran en los relatos de su comunidad y en las ideas tacuates sobre el cuerpo humano. Sin embargo, esta no es un juventud que ve su cultura relegado al pasado: lejos de constituir una pieza folklórica, neo-aztequista o de carácter tradicional, el lenguaje es contemporáneo, físico e innovador.

Esta escenificación se presentó anteriormente con éxito en el Centro Cultural San Pablo en la ciudad de Oaxaca y en la comunidad de origen. Ahora se presenta en el Museo Nacional de Antropología e Historia, cerca del documento original, como un recordatorio que estos documentos, antes de ser fuentes para estudiar una cultura muerta, de ser propiedad de la nación o de ser Patrimonio de la Humanidad, son los tesoros de culturas y comunidades vivas que están en una constante búsqueda por encontrar un lugar digno en una nación que en más de una vez les ha negado su derecho de existir

.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE