SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Abre Vive Oaxaca brigada de ayuda al Istmo de Tehuantepec" Dona e informate aquí

SISMO DESTRUYE EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

“Palabras de una rescatista en Juchitán, Oax" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de Danza de la Pluma en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

CONCIERTOS

“Concierto de Uziel Luna en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de pueblos del Valle Central" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de la Virgen de la Natividad en Zaachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Huajuapan de León" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Bartolo Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición
El XX Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, organizado por la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, se lleva a cabo en la comunidad de Santiago Matatlán, Tlacolula, del 27 al 30 de noviembre.

El Museo Comunitario “TA GUIIL REIÑ” de Matatlán conjuntamente con la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, serán los anfitriones que recibirán a unos 250 participantes de los estados de Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Querétaro, Chiapas, Puebla, Tabasco y Jalisco.


Los encuentros nacionales de museos comunitarios se realizan cada año desde 1994; en dicho año se llevó a cabo en la población de Santa Ana del Valle y se tomó el acuerdo de formar la agrupación nacional. Desde esta fecha tienen el objetivo de apoyar e impulsar a las comunidades para que sean los depositarios y custodios de su patrimonio histórico y cultural, a través de los museos comunitarios creados, promovidos, dirigidos y conservados por ellas mismas.

A través de los encuentros, la Unión Nacional de Museos Comunitarios promueve el intercambio y el aprendizaje mutuo entre todos los museos comunitarios, creando así un lazo de fraternidad comunitaria.

El encuentro nacional comprende la organización de una Feria Artesanal, festivales culturales de expresiones artísticas de Oaxaca y los estados visitantes, y talleres de fortalecimiento y expresión cultural para niños y jóvenes. Dichos talleres están dirigidos a niños y jóvenes de la comunidad anfitriona así como de todas las comunidades visitantes, y abarcan la elaboración de títeres, máscaras, pintura, teatro, astronomía, cuenta-cuentos, guías literarias, fotografía, restauración y la elaboración de reproducciones en tezontle.

Después de la calenda realizada el jueves 27 de noviembre a partir de las veinte horas, las actividades comenzarán el viernes 28 de noviembre a las seis y media de la mañana, remembrando las tradiciones mesoamericanas a través de la ceremonia de “Toque del Caracol”.

Posteriormente se llevará a cabo un desfile por las calles de Santiago Matatlán, con los trajes típicos de los diversos participantes, para desembocar en la ceremonia de inauguración. Una conferencia magistral se ofrecerá, seguida de una mesa redonda para la revaloración del marco histórico de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos.

Se inaugurará la Feria Artesanal, comenzarán las sesiones de intercambio de experiencias y reflexión, y concluirá el día con el Festival Cultural ofrecido por Oaxaca como estado anfitrión. Durante este día, comenzarán así mismo los talleres infantiles y juveniles.

El 29 de noviembre continuarán las sesiones de intercambio de experiencias y reflexión, así como los talleres para niños y jóvenes. Se harán los recorridos para dar a conocer lugares significativos de la población sede, y se llevará a cabo el Festival Cultural a cargo de los estados visitantes.

El 30 de noviembre, en la asamblea se tomarán los acuerdos necesarios para el fortalecimiento de la agrupación y para ofrecer apoyo a las comunidades con museos en proceso de creación, para posteriormente proceder a la clausura del encuentro.

Así las comunidades participantes mostrarán su apoyo mutuo y unificación en un movimiento independiente, destacando el esfuerzo que representa crear y mantener a los museos comunitarios como espacios propios de defensa y expresión cultural.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Centro en Oaxaca, así como la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), proporcionarán diversos apoyos para la realización del evento.

El Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad CALPULLI, A.C., así como una gran variedad de talleristas voluntarios, brindarán su esfuerzo para desarrollar las actividades para niños y jóvenes.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: