EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en La Luz Tututepec" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio de San Jacinto en Zaahila" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma a Santa Ana en Santa Ana del Valle" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Tlacolula de Matamoros" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Santo Domingo en Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Representación de la llegada de Santo Domingo a Esquipulas Xoxocotlán" Vive aquí este gran festejo

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de las Mascaritas a Nuestro Padre Jesús en Teposcolula" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Mayordomía y Guelaguetza en el Barrio Grande de Cuilápam" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Guelaguetza 2017 en Satiago Apóstol Ocotlán" Vive aquí esta fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Feria del Nicuatole en Yatareni, Oax" Vive aquí esta fiesta de sabor

GUELAGUETZA 2017

“Una Guelaguetza Muy Especial" Vive aquí este maravilloso evento

CONCIERTOS

“Tenor Kevin Cruz Franco en concierto" Vive aquí este maravilloso concierto

FIESTAS PATRONALES

“Encuentro de Danza de la Pluma en Cuilápam de Guerrero" Vive aquí este maravilloso encuentro
El Museo Nacional de las Culturas Populares realizó, el pasado 3 de noviembre, la entrega de los premios del XXI Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2014, en donde fueron reconocidos 14 artesanos.

Oaxaca.- "Mis artesanías son algo que trabajo con el corazón, me apasiona lo que hago. Si lo hiciera por dinero, estaría vendiendo un trabajo vacío. Mis obras llevan horas de mi vida, dedicación, cariño y no lo hago por imposición de nadie. Quizá estoy equivocada, pero soy feliz", dice la artesana Crispina Navarro Gómez.

De mirada profunda y rostro moreno, Navarro Gómez, de origen zapoteco, en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), narra cómo sus manos guiaron el telar de cintura durante casi tres meses, para crear la obra de arte titulada “Divina Constelación”.

Esta creación fue reconocida el pasado 3 de noviembre con el Galardón Nacional, en el marco del XXI Concurso “Nacimientos Mexicanos”, convocado por el del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y ganadora de 30 premios nacionales recibidos desde 1981.

“Trabajo en mi casa, no tengo máquinas, no tengo nada. Agarro mi mecate, mi telar y todas mis herramientas que son sencillas y me busco una sombrita, me amarro a un arbolito y si no me gusta me cambió de lugar, así de sencillo”, afirma.

Explica que una vez concluida la pieza que enviaría a concurso, acudió al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para que la dependencia se encargara del envío a la Ciudad de México, semanas después le llamaron vía telefónica indicándole que había recibido el Galardón Nacional del Concurso Nacional “Nacimientos Mexicanos”.

El vestido azul rey con flores anaranjadas, hacen juego con sus ojos negros y el par de trenzas que adornaban su cabeza. En la mano derecha, lleva una bolsa tejida con hilo de plástico y adentro guardaba un engargolado.

“Es mi currículum”, dijo sonriente mientras recorría su interior. Ahí, guarda la constancia de sus premios y fotografías con personalidades artísticas y políticos, publicaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales donde se reconoce el gran trabajo artesanal que ha realizado durante toda su vida.

Crispina Navarro es originaria de Santo Tomás Jalieza, una comunidad oaxaqueña que depende de la producción artesanal. Desde los seis años, comenzó a tejer en telar de cintura, con el paso de los años adquirió la destreza y sabiduría que sólo otorga el tiempo.

“Mi pieza es pequeña, elaborada con el tejido que nosotros llamamos fino. Mide cinco centímetros de ancho por 60 de largo. Fue elaborada con hilo de algodón beige con vivos en tono morado. Ambos extremos comienzan con grecas, como si fuera agua en movimiento”, señala.

Y continúa, “luego nacen dos peces de cada lado, un burro, una mula, un venado, un conejo, pollitos y un toro. Después, un ángel, María, Jesús y José, seguidos por una estrella y un círculo de luceros al rededor, por lo que la titulé Divina Constelación”, explica.

La artesana, comenta que ella no esperaba ser premiada por su obra. “Me ha gustado participar en concursos desde que tenía 17 años, siempre que me llega a las manos una convocatoria, envío trabajos, pero una nunca me imaginé ganar el premio más grande de todos. Para mí lo más bonito es participar”.

Crispina Navarro se levanta a las cinco de la mañana. Vive con su familia y entre todos se reparten los quehaceres del hogar. Al filo de las 11 de la mañana, se dedican a tejer en telar de cintura, así ha transcurrido gran parte de su vida.

“Yo tejo desde que tengo uso de razón, empecé a los seis años, con lo básico. Aprendí a tender el hilo, a preparar el telar, pero fue hasta los ocho años cuando pude hacer figuras como el venado, el danzante, el conejo y otros animales del entorno”, explica.

Ella prefiere utilizar el hilo de algodón natural para sus trabajos, el cual puede ser teñido con tintes naturales de la grana, el añil o la combinación de ambos, “el algodón es difícil de pintar, porque absorbe muy rápido el color, a diferencia de la lana que absorbe magnífico, pero prefiero el primero”, apunta.

El Museo Nacional de las Culturas Populares realizó, el pasado 3 de noviembre, la entrega de los premios del XXI Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2014, en donde fueron reconocidos 14 artesanos de Oaxaca en diferentes categorías, entre ellos Crispina Navarro quien obtuvo el Galardón Nacional.

En un comunicado, el IOA señaló que el certamen, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fonart y Fomento Cultural Banamex, reunió a artesanos de los diferentes estados de la República con el objetivo de estimular su capacidad creativa y fomentar el arte popular.

Los artesanos oaxaqueños resultaron ganadores dentro de las diferentes categorías que comprendió este certamen como: barro natural y barro bruñido; barro policromado y barro decorado con engobes naturales; barro vidriado sin plomo, textiles bordados y deshilados; papel y cartonería; talavera y cerámica de alta temperatura así como madera, fibras vegetales, cartonería y metalistería, entre otras.


Con información de Notimex

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: