Presentan Exposición ‘La lente que derrama color’ de Rafael Doniz

Este sábado se inaugura la exposición del fotógrafo mexicano Rafael Doniz en el Centro Cultural de San Pablo a las 18 horas junto con otra de textiles en el Museo Textil (MTO)

Oaxaca, Oax.- Rafael Doniz tiene una trayectoria singular como artista de la cámara. Al mirar desde su lente nos descubre el mundo que nos ha tocado vivir. Doniz nació en la Ciudad de México en 1948. Ingresó a la fotografía como ayudante y discípulo de Manuel Álvarez Bravo de 1973 a 1976.

Las imágenes en blanco y negro que reunió en el libro H. Ayuntamiento Popular de Juchitán captaron extraordinariamente la energía de un movimiento social. Sin buscar lo exótico, Doniz plasmó con sensibilidad la pasión de la gente istmeña en el ir y venir de los días, en la fiesta y en el mitin político. Sus fotografías juchitecas son testimonios de un gran valor humano.

Treinta años han pasado y Rafael Doniz regresa a Oaxaca con nuevas herramientas para crear imágenes. En esta ocasión se ha interesado por el color y ha perfeccionado su técnica para lograr fotografías excepcionales.

Viajó a Pinotepa de Don Luis donde captó la transformación “mágica” de una secreción lechosa extraída del caracol púrpura, la cual va adquiriendo tonos amarillos y azules hasta llegar finalmente a los morados intensos. Cruzando montañas llegó al Valle de Oaxaca, donde visitó los cultivos del nopal y a los criadores de la grana, tinte que asombró al mundo.

Por último, conoció a los productores del índigo en Santiago Niltepec, donde observó con paciencia la cosecha de las matas, la fermentación y el batido constante que se requiere para convertir un un líquido transparente en un azul intenso.

El Museo Textil de Oaxaca y el Centro Cultural San Pablo se unen para exponer, junto con las fotografías de Rafael Doniz, una selección de tejidos mexicanos y guatemaltecos teñidos con los tres colorantes que lo han seducido.

Creemos que estos tres tintes tienen un futuro brillante, pues ejemplifican las posibilidades que ofrecen las plantas y los animales si son aprovechados de manera sostenible, ya que pueden dar color a un modo de vida alterno, comprometido con el equilibrio de la Tierra y la equidad de nuestra sociedad.

© www.ViveOaxaca.org
 “Tierra de dioses que Nunca Mueren”
 2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE