NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración

CONCIERTOS

“31 Minutos en concierto en Suena la FILO" Disfruta aquí este animado show

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Festividad de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

DÍA DE MUERTOS 2016

“Lunes del Panteón en el Ex Marquesado" Conoce aquí esta tradición de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Comparsa Femenil en Jalatlaco" Vive aquí esta alegre fiesta de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Noche de vela en Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico" Disfruta aquí esta bella galería

DÍA DE MUERTOS 2016

“Muerteada Chinas Oaxaqueñas Genoveva" Disfruta aquí esta gran fiesta
Periodismo literario, la nueva apuesta informativa en tiempos de internet: FNPI

Durante la mesa sobre periodismo narrativo
El internet que está por cumplir 18 años; obliga a diarios, revistas y portales informativos a revisar su quehacer periodístico para ofrecer una propuesta informativa de fondo y con calidad literaria. Tal fue la coincidencia entre los escritores argentinos Martín Caparrós, Ezequiel Martínez y Diego Fonseca, así como del director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, durante la Mesa sobre Periodismo Narrativo realizada en el foro FILO en la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014.


Los cuatro invitados, vinculados a la FNPI, fundada y por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, hablaron de la necesidad del también denominado “periodismo de autor” y de las dificultades que entraña esta propuesta que ya está dando materia para la edición de libros.

Actualmente cualquier persona o ciudadano se convierte en periodista al subir a internet alguna noticia que se encuentra en la calle, comentó Ezequiel Martínez, referente en materia de periodismo en Latinoamérica y editor de la revista “Ñ”, publicación cultural del periódico El Clarín. Tal situación, agregó, obliga a los periodistas a realizar investigación y presentar sus reportajes y crónicas de forma literaria a fin de atrapar el interés de los lectores sobresaturados de información debido a la gran presencia de internet en sus vidas a través de los dispositivos móviles.

A su vez, Martín Caparrós, novelista y profesor de la FNPI, habló de las dificultades que entraña para un periodista hacer lo que también se llama ahora “periodismo de autor”. Generalmente este trabajo lo realiza un reportero por cuenta propia, fuera de horarios del trabajo en una redacción que le da para comer, e invirtiendo su tiempo y recursos propios, apuntó. “Un periodista de autor sabe que nunca va a recuperar el tiempo que le dedicó a ese trabajo ni su inversión económica, pero son proyectos a los que uno no puede renunciar”, señaló. Y no se puede renunciar, agregó, porque se trata de un trabajo que se hace de manera profesional sin atender a los dictados del rating o la audiencia que generalmente demanda la “basura” informativa que satura actualmente medios impresos, electrónicos y digitales.

Durante la mesa de periodismo narrativo
En tanto, Jaime Abello, director general de la FNPI, habló de la necesidad de crear nuevos nichos de lectores para el periodismo narrativo, lectores que además de leer la prensa lea libros, que son el soporte que garantiza trascendencia de este tipo de textos. “El libro de no ficción tiene un futuro interesante” dijo Abello, quien anunció al inicio de la FILO que Oaxaca y su Feria del Libro están integrando una plataforma conjunta con la FNPI para que esta ciudad se convierta en una de la sedes de los talleres donde se generan y revisan proyectos de periodismo susceptibles de ser editados.

Diego Fonseca, escritor y periodista, editor de la prestigiada revista cultural Etiqueta Negra, comentó que los libros, tanto digitales como impresos en papel, tienen un futuro garantizado y en el caso del periodismo narrativo, son dos vías disponibles que bien planeadas y promovidas, propician un amplio número de lectores. “Hay que apostarle a los libros de periodismo de autor, aún en contra de los editores de periódicos que dicen que sus lectores no leen libros” y que por lo tanto no le invierten a la publicación de sus reportajes y crónica en un libro.

Dentro de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2014, Martín Caparrós, autor de novelas como Los living y Valfierno (Premio Herralde 2011), impartió un taller de libros periodísticos a once reporteros de varios países de Latinoamérica. Los trabajos más logrados presentados en este taller se publicarán próximamente.

Existe la idea equivocada de que los niños siempre son felices: Ivar Da Coll


Ivar Da Coll, ilustrador de libros infantiles, sostiene que existe una idea equivocada de que los niños son siempre felices y que viven en un mundo de fantasía. “No es cierto, al contrario, los niños gozan y también se angustian; sueñan pero también sufren, yo los considero personas muy sensibles que están en desarrollo”, expresó.


Tras participar en la charla “Horizontes de la literatura infantil”, junto con sus paisanos el escritor de libros infantiles Jairo Buitrago y la también ilustradora y autora Olga Cuéllar, Ivar Da Coll habló en entrevista sobre el trabajo al que se ha dedicado 30 años.

Nacido en Bogotá, el dibujante y escritor forma parte de la delegación de 100 artistas colombianos vinculados a los libros que participan en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014 (FILO) dedicada al país suramericano y a sus dos grandes literatos: Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

Ivar Da Coll ha ilustrado desde cuentos clásicos de Hans Christian Andersen y Charles Perrault, hasta los de cuentistas colombianos contemporáneos y de otros países de América Latina, para editoriales como Alfaguara y Santillana. Un principio que, asegura, le ha acompañado a lo largo de tres décadas como ilustrador es respetar a los niños como personas, no verlos de forma condescendiente.

Ha dibujado historias de animales, princesas, terror, día de muertos, y, aclara, no es que necesariamente le gusten los cuentos que le envían las editoriales, pero cuando se da una buena conexión entre el autor y él, sus ilustraciones suelen ser mejores, considera.

Contrario a lo que pudiera pensarse, Da Coll no se la pasa leyendo libros infantiles, se distrae con novelas, haciendo gimnasia, o saliendo a comer o cenar fuera de casa.

Sus novelas favoritas son Madame Bovary de Flaubert y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. “Adoro Madame Bovary, adoro El Quijote, también me gustan los libros de Patricia Highsmith y Dorothy Parker”, dice.

Sobre la problemática del narcotráfico y la guerrilla en Colombia, manifiesta que ese tipo de situaciones sí suelen perturbarlo pero en vez de desanimarse lo mueve a trabajar más por los niños haciendo libros “más bonitos”. Opina que ha sido en años recientes cuando se ha empezado a dar importancia en América Latina a la literatura infantil, lo que se refleja en libros más consolidados.

-¿Qué piensa cuando llega a México?
-Tenemos muchas coincidencias, muchas. Adoro este país, lo quiero mucho.
-¿Se quedaría a vivir en México, como lo hicieron Álvaro Mutis y García Márquez?
-Si, por supuesto.

Ivar Da Coll continuará en el país para asistir a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México y después a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: