FILO 2014: Resumen del Segundo Día de la Feria Internacional del Libro Oaxaca

La única revolución del siglo XX que triunfó es la feminista: Almudena Grandes

Almudena Grandes en la FIL Oaxaca 2014
Al presentar su novela Las tres bodas de Manolita en el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014 (FILO), la escritora española Almudena Grandes sostuvo que la única revolución que triunfó en el siglo XX ha sido la feminista. “Y no es que no se haya logrado la igualdad total, pero eso no tiene por qué empañar el progreso del feminismo”, puntualizó ante un foro lleno y muy participativo, en una charla moderada por Sandra Lorenzano.


El triunfo de las mujeres, no de aquellas con grandes talentos ni gran belleza, sino de aquellas que fueron educadas para atender al marido que trabaja y le da sustento a ella y sus hijos, es el tema de “Las tres bodas de Manolita” apuntó la autora. Es una obra que reconstruye 25 años de España tras la guerra civil, pero no desde el punto de vista de los vencidos, sino de los resistentes, de quienes con las armas que tuvieran, a veces de fuego a veces de actitud, lograron su propia recuperación y con ella la de su país.

Referente a las adversidades que debe enfrentar el personaje literario, Sandra Lorenzano recordó que una de las frases más recurrentes de Manolita es “por qué a veces Dios no sólo aprieta sino también ahoga”. Y es que, como aclaró Almudena Grandes, Manolita es una mujer que aparentemente no vale nada. 

Súbitamente empobrecida, a los 17 años, tras la guerra civil española y sin empleo, la joven debe hacerse cargo de cuatro hermanos, además de cuidar del padre y la madre, ambos en la cárcel.

“Y sin embargo esta mujer consigue sobrevivir, tener un proyecto de vida y logra ser feliz… Manolita nos enseña que la felicidad privada es también una buena forma de resistir”.

Las tres bodas de Manolita es una historia que nos habla de la importancia de la solidaridad y la voluntad; que destaca que la suma de voluntades pequeñitas de mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a sus familiares, es capaz de transformar una España sumida en la desesperanza.

He ahí el valor de los libros, comentó la autora de “Las edades de Lulú”, “Te llamaré Viernes” y “Malena es el nombre de un tango”.

“Los libros nos convierten en personas distintas de las que éramos y si la lectura es capaz de hacer esta transformación, deberíamos respondernos qué más podría lograrse con ellos”. El trabajo de los escritores es justamente ese: animar a los lectores a que se hagan preguntas, agregó. “Yo no soy muy optimista sobre la utilidad de la literatura, pero soy una mujer comprometida con la literatura y mi obligación es escribir buenos libros. Creo que cuando hace falta que una sociedad se haga preguntas, la interactuar con la literatura puede ser útil”, concluyó.

Al término de su presentación, Almudena Grandes, columnista del diario español El País, firmó autógrafos y conversó con quienes se acercaron a saludarla. Previo a esta actividad, el fotógrafo colombiano Nereo López, de 94 años, abrió su exposición “Nereo López un contador de historias”, en la planta alta de La Casa de la Ciudad.

El artista de la lente ha registrado instantes históricos y cotidianos del siglo XX y XXI, entre los que figuran retratos de los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, homenajeados de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014 que tiene a Colombia como país invitado.

Ser ciudadano es un ser político con obligaciones y derechos activos: Fernando Savater

Durante la firma de libros
El filósofo y escritor español Fernando Savater no sólo abarrotó el teatro Macedonio Alcalá; muchos seguidores y lectores ya no pudieron entrar a oír su charla en torno a su libro No te prives, defensa de la ciudadanía.

La cita con el autor de Ética para Amador y Política para Amador, textos dirigidos sobre todo a los jóvenes, fue la tarde de este sábado en el primer día de actividades de la Feria Internacional de Libro Oaxaca 2014 (FILO). Mientras Savater aparecía en el foro del teatro, sus lectores repasaban las páginas de los libros que llevaban consigo para obtener un autógrafo del escritor.

Casi dos horas le llevó dedicar libros, libros nuevos y otros ya maltratados, que llevaba el público, jóvenes en su mayoría. Entre las ideas políticas más destacadas expuestas por uno de los filósofos contemporáneos más leídos y traducidos resaltan las siguientes:

Sobre el ciudadano
Ser ciudadano es ser un político en activo y tener obligaciones y derechos activos. Tales derechos no dependen de una ideología determinada.

Debe haber una buena educación cívica que enseñe los derechos de los ciudadanos y debemos emplear parte de nuestro tiempo para auto educarnos como ciudadanos a fin de tener más cualidades como ciudadanos políticos.

Sobre el intelectual

Intelectual es una persona que muestra interés en los asuntos científicos y políticos, y que se ocupan de los asuntos públicos.

Un intelectual no lo es si no compromete su nombre en apoyo de una causa política.

Un intelectual no es el que trata de hipnotizar, de seducir o divertir al otro, sino el que lo hace pensar, el que trata de despertar la parte intelectual del otro, el que confía en la parte intelectual del otro.

Sobre la educación

La enseñanza y la cultura buscan derribar fronteras.

La disciplina en la educación es necesaria para la libertad; lo importante no es ser libre sino llegar a ser libre, llegar a poseer autonomía suficiente para lograr la libertad.

Educar es frustrar, educar es decir no todo vale y eso a veces choca a los espontáneos que creen que cada quien puede educarse a sí mismo.

Sobre la esperanza

No entiendo a un ciudadano que dice que no tiene esperanza y se va tranquilamente de desayunar; no lo comprendo.

Una persona libre no se pregunta qué va a pasar sino qué vamos a hacer, las cosas son lo que los ciudadanos quieran que sean, y la esperanza es lo que los ciudadanos hacen.

Sobre internet

Internet permite que todo el mundo se exprese y se deje oír; gracias a internet no hay libro que pueda ser censurado ni idea que no se pueda expresar.

Fernando Savater, autor de más de 50 títulos, muchos de ellos best-seller traducidos a varios idiomas, es uno de los escritores españoles invitados a la FILO 2014.

Otra autora española que se encuentra en Oaxaca invitada por la Feria del Libro es Almudena Grandes quien presenta este domingo 2, a las 13:00 horas, su libro “Las tres bodas de Manolita” en el foro FILO.
Las actividades de la primera jornada de la FILO culminaron con el homenaje al narrador mexicano José Agustín, autor de libros como “La Tumba” y “Se está haciendo tarde”, mediante una conversación entre los escritores Enrique Serna, Hernán Lara Zavala y los hijos del homenajeado, Andrés y Jesús Ramírez.


El Chamuco, una de las pocas revistas independientes que sobreviven en México

Durante la presentación
En contra de la censura, la falta de publicidad y la insolvencia económica que impide pagar oportunamente a sus colaboradores, la revista de cartón político El Chamuco ha sobrevivido a lo largo de más de veinte años y se sostiene como uno de los últimos bastiones del periodismo independiente no solo de México sino de América Latina. En síntesis, tal es la situación que compartieron con el público oaxaqueño reunido en el foro de la Feria Internacional del Libro (FILO) los caricaturistas José Hernández, Rapé, Patricio, Eduardo del Río, Rius y Darío Castillejos.

El Chamuco, coincidieron, es una publicación que da cabida a todos los moneros que ejercen la crítica sin censura, pero también sin salario, bromearon, debido a su política editorial que ahuyenta acuerdos publicitarios tanto con instituciones del gobierno como con empresas extranjeras.

El humor propio de los profesionales de la caricatura política acompañó de principio a fin la conversación que sostuvieron los cartonistas. José Hernández Comentó que la revista nacida en 1986 hizo una pausa en el año 2000 “debido a que hicimos un acuerdo con Vicente Fox a quien le dijimos: tú te vas a dedicar a hacer el humor estos seis años, y así fue, tuvimos seis años de sana diversión. En 2006 regresamos con la revista para llenar el hueco dejado por Fox”.

Patricio, por su parte, relató varias anécdotas relacionadas con la falta de publicidad, y recordó que durante el conflicto político social de Oaxaca en 2006, con Federico Arreola como director administrativo, tuvieron que verse en la necesidad de boicotear su propia publicidad.

“El director administrativo no se metía en la línea editorial y nosotros no nos metíamos en la administración. Nos había llegado un contrato de publicidad con el gobernador Ulises Ruiz, pero nosotros teníamos un cartón criticándolo duramente. Aún con el contrato, publicamos nuestro cartón boicoteando nuestra propia publicidad”.

Otras vicisitudes de El Chamuco las han enfrentado con distribuidores, que les deben dinero o desaparecen, y con la Secretaría de Hacienda, que les suele ordenar auditorias de cuando en cuando.

“Hemos sobrevivido de milagro, por la gente que nos compra la revista, por los colaboradores que les pagamos una vez cada tres años y que casi nos pagan por publicar, y lo hemos hecho porque pensamos que es importante mantener viva una de las pocas publicaciones que quedan del periodismo independiente donde los caricaturistas jóvenes pueden publicar y aprender este oficio que cada vez tiene menos posibilidades en los periódicos”, concluyó Patricio.

Entre el público hubo expresiones de reconocimiento por la valentía de los moneros de El Chamuco que ejercen la libertad de expresión abiertamente criticando ácidamente a la clase política mexicana.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE