FILO 2014: Inauguración de la Feria Internacional del Libro Oaxaca

Caminaremos “esta noche lóbrega” con el libro como aliado: sostuvo Guillermo Quijas al inaugurar la FILO 2014

Durante la Inauguración
“En noches tan oscuras hay que ir a la palabra, abrir los libros, dejar que su luz rasgue la penumbra. Porque el libro es el artefacto que ha sabido iluminar el tambaleante caminar de la civilización. El libro es esa llama trémula pero firme que aún en la noche más oscura permanece, para esperanza del hombre”.

Estas fueron las palabras del director general de la Feria Internacional del Libro (FILO) Oaxaca 2014, Guillermo Quijas, al participar en la inauguración de ésta que se ha convertido en una de las ferias literarias más importantes de México.

“Decimos que en México nos reímos de todo, hasta de la muerte, pero hoy dudo que podamos reír cuando la muerte se ha revelado en su más descarnado rostro, una máscara inhumana que poco tiene de festiva cuando campea sembrando horror.”

“Estoy seguro que nuestros visitantes, nuestros hermanos y amigos colombianos pueden comprender la profunda desazón de nuestro espíritu en esta hora amarga”, agregó el promotor cultural en su mensaje dedicado a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero.

Dedicada a Colombia, y en especial a sus dos titanes de la literatura en Iberoamérica –al premio Nobel Gabriel García Márquez y al poeta Álvaro Mutis–,el acto inaugural de la FILO contó con la asistencia del embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

Presidieron también el acto el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, y el diputado federal Martín Vásquez Villanueva.

El Embajador José Gabriel Ortiz Robledo, por su parte, resaltó la amistad que une a México y Colombia, y prueba de ello, dijo, fue la vida en México de García Márquez y Álvaro Mutis, y de otros artistas como el pintor Fernando Botero y los narradores Laura Restrepo y Fernando Vallejo.

“Yo me siento como en Colombia y estoy seguro que no hay un colombiano que se sepa no una sino diez o más canciones rancheras. Yo me precio de ser el colombiano que más rancheras se sabe, solo me gana Vicente Fernández”, apuntó.

A su vez, el gobernador Gabino Cué, destacó el trabajo entusiasta de la FILO para proyectar y concretar en breve tiempo el Refugio para escritores perseguidos que se instalará en Oaxaca para recibir a autores en peligro o acosados en sus propios países.

Al término de la inauguración oficial de la fiesta de los libros que se realiza del 1 al 9 de noviembre en la Alameda de León y sedes alternas, los escritores Piedad Bonnett, José Luis Díaz Granados y Santiago Mutis (hijo del poeta Álvaro Mutis) conversaron sobre los homenajeados Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. Destacaron tanto la parte humana como su extraordinaria capacidad creativa.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE