FILO 2014: Desbordante Clausura de Instrumenta Oaxaca 2014

Desbordante clausura de Instrumenta Oaxaca 2014

Durante un fascinante concierto de clausura, que resumió 18 días de trabajo, se hizo entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca al maestro oaxaqueño Mauro Delgado Jiménez.

Entrega de reconocimientos
Oaxaca, Oax.- Este domingo, al cierre de actividades de la decimoprimera edición de Instrumenta Oaxaca 2014, Francisco Baca, coordinador ejecutivo de este programa académico y artístico, señaló que uno de los grandes logros de esta edición fue haber recibido un número inédito de alumnos.

“Nunca antes habían sido tantos alumnos. Además de los inscritos previamente, llegaron 158 jóvenes —en su mayoría oaxaqueños— solicitando un lugar como oyentes, de tal forma que fueron atendidos un total de 408 alumnos, entre activos y oyentes", declaró Francisco Baca.

La constancia de la labor formativa fueron los 40 conciertos de cámara brindados a lo largo de 10 días por los jóvenes músicos al lado de sus maestros y el gran concierto de clausura celebrado al mediodía de este domingo, en el Teatro Macedonio Alcalá, con la Orquesta de Alumnos Instrumenta, integrada por una selección de alrededor de 80 jóvenes, bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso. 

En este domingo de fiesta no podía faltar la intervención musical de los 12 espléndidos músicos de metales del Belgian Brass, que decidieron volver a tocar para sus alumnos, colegas y público en general, minutos antes de partir al aeropuerto para abordar el avión de regreso a su país.

El concierto de clausura sirvió de marco para la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2014, en el ámbito local, a Mauro Delgado Jiménez, por su importante labor por lograr la existencia y continuidad, a lo largo de 37 años, del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec; por ser el impulsor de bandas filarmónicas que han permitido fortalecer la música tradicional de los pueblos indígenas; y por dedicar su vida a la promoción y rescate de la cultura, los valores y tradiciones de la Sierra Norte de Oaxaca.

Concierto de clausura
Fue el secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien hizo entrega del reconocimiento —una pieza escultórica de Sandra Pani— minutos después de que Ignacio Toscano, creador e impulsor de Instrumenta Oaxaca, agradeciera a los técnicos y personal de las sedes académicas y artísticas, recintos de esta edición, a los maestros y alumnos, a los medios de comunicación, y sobre todo al público.

El programa de clausura interpretado por la Orquesta de Alumnos Instrumenta incluyó, además de Coral de Bach; la Sinfonía nº. 25, de Mozart; Hacia el comienzo, pieza de Mario Lavista inspirada en textos de Octavio Paz, con la intervención de la mezzosoprano Guadalupe Paz.

También se escuchó el Concierto de Toronto para guitarra y orquesta, de Leo Brouwer, en el que destacó la participación del virtuoso alemán Thomas Müller-Pering, y como broche de oro un emotivo Dios nunca muere, el himno de los oaxaqueños.

© www.ViveOaxaca.org 
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
 2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE