Convocatoria para el Premio Internacional de Literatura "Aura Estrada" 2014-2015

Lanza FILO convocatoria del premio Internacional de Literatura Aura Estrada

Leila Guerreiro y Francisco Goldman
durante la Catedra Aura Estrada 2014
En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MACO), el escritor estadounidense Francisco Goldman y el Director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo Quijas, dieron a conocer este lunes la convocatoria del Premio Internacional de Literatura “Aura Estrada”, dotado de un monto de 10 mil dólares.

Éste es un reconocimiento único en el mundo cuya misión es contribuir a la creación literaria de mujeres jóvenes –menores de 35 años- y así honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, quien fuera esposa de Goldman, fallecida a los 30 años en 2007.

Además del monto económico, el Premio Aura Estrada, que se entrega cada dos años, brinda la oportunidad a la autora ganadora de realizar tres estancias, de hasta dos meses, en residencias de escritores situadas en Nueva York, Italia, y Oaxaca, México. De acuerdo con las bases de la convocatoria, el certamen está dirigido a narradoras que escriban en español y radiquen ya sea en México o en los Estados Unidos.

Para postularse, las interesadas deben enviar un conjunto de textos inéditos, ya sea de novela, cuento, ensayo o crónica, así como describir un proyecto literario que deseen desarrollar en caso de obtener el premio.

Las bases completas de esta convocatoria se encuentran en el sitio web www.premioauraestrada.com y los resultados de la misma se darán a conocer en la Feria del Libro de Oaxaca 2015.

Previo al anuncio del certamen literario, dentro la Cátedra Aura Estrada, el escritor Francisco Goldman sostuvo una conversación con la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, ganadora del Premio 2014 de Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría de texto. La charla giró en torno a su libro Una historia sencilla, donde la autora relata y describe la actuación de Rodolfo González Alcántara, bailarín de malambo en un pueblo llamado Laborde en la pampa argentina.

Leila Guerriero es la escritora más importante de no ficción que conozco, aseguró Goldman y calificó su narrativa como muy lograda y transparente. A su vez, la autora de Una historia sencilla, comentó los distintos aspectos que conforman su labor periodística y que fueron básicos para la escritura de su libro basado en el malambista Rodolfo González Alcántara, “un atleta del folclor”.

Señaló que el libro se nutrió de seis meses de entrevistas de un personaje que no tenía nada de extraordinario, “un tipo completamente común en su vida cotidiana pero que al subir al escenario era un animal, una bestia dominada por un rayo”.

Su propósito, dijo Leila Guerriero, fue mostrar a un personaje extraordinario, algo así como un Billy Elliot, sin embargo, se llegó a convertir casi en un manual para bailar malambo, comentó.
El consejo que dio a los periodistas que escuchaban entre el público que se dio cita para la Cátedra Aura Estrada fue: Hay que escribir en contra de la comodidad, “cuando yo me siento muy cómoda me pregunto si no me estoy o repitiendo o estoy yendo por el camino fácil”.

El próximo año, la Cátedra Aura Estrada contará con la participación del escritor canadiense Michael Ondaatje cuya fascinación por el occidente norteamericano ha influido en uno de sus más afamados trabajos, Las obras completas de Billy el Niño (1970) y su novela más conocida El paciente inglés (1992).


CONVOCATORIA

Lanzamiento de la convocatoria 
El Premio Aura Estrada, fundado por Francisco Goldman, es un reconocimiento único en el mundo, cuya misión es contribuir a la creación de la literatura escrita por mujeres jóvenes y honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, nacida en 1977 y lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007.

Este galardón se entregará a una escritora de 35 años o menos, que viva en México o en Estados Unidos, y escriba narrativa en español. El premio, de periodicidad bianual, consiste en un estipendio de 10 mil dólares, más la oportunidad de realizar tres estancias, de hasta dos meses, en las siguientes residencias de escritores: Ucross (en Wyoming), Ledig House (en Nueva York), Santa Maddalena (en la Toscana, Italia) y Ex-Hacienda Guadalupe (en Oaxaca, México). Además, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.

BASES

1. Podrán concursar todas las narradoras que tengan hasta 35 años de edad al momento de la publicación de esta convocatoria, que escriban en español y radiquen en México o en los Estados Unidos.

2. Las aspirantes deberán enviar una selección de entre 25 y 40 páginas de sus textos inéditos: estos pueden ser fragmentos de novelas en proceso, cuentos, ensayos, crónicas o cualquiera de las manifestaciones de la prosa literaria, escritas en español; de tema y forma libre.
* Los trabajos deberán presentarse en letra Arial a 12 puntos, a doble espacio, en tamaño carta por una sola cara.

3. Asimismo, deberán incluir una breve descripción, de no más de 300 palabras, sobre el proyecto literario que desean desarrollar en caso de obtener el premio.

4. Esta selección de textos y la descripción del proyecto deberán enviarse en seis copias engargoladas, cada una de las cuales deberá ir firmada con seudónimo. Adjunto a estos, las escritoras que participen en esta convocatoria deberán enviar en sobre cerrado (con su pseudónimo claramente escrito en el exterior) la siguiente documentación:

• Copia de su acta de nacimiento.
• Copia de un comprobante de domicilio reciente, que demuestre su residencia en México o en los Estados Unidos.
• Un folio con los datos que permitan su localización: nombre completo, domicilio, teléfono y una dirección de correo electrónico.
Todos los proyectos deberán contar con la documentación solicitada.

5. Las solicitantes deberán formular sus propuestas mecanografiadas o en computadora. Las características fundamentales del proyecto que se desea realizar deben describirse de manera clara y precisa.

6. La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de publicación y la fecha límite para recibir los proyectos es el 5 de julio de 2015. Fuera de plazo, sólo se aceptarán aquellos proyectos cuyo matasellos sea previo al 6 de junio de 2015.

7. La entrega de los textos y la documentación requerida deberá hacerse mediante envío por servicio de mensajería especializada a la siguiente dirección:

Premio Aura Estrada / Almadía
Nicolás del Puerto No. 101, Col. Centro, Oaxaca, México.
C. P . 68000

8. Para dudas y aclaraciones, escribir a: premioauraestrada@gmail.com, o bien visitar la página oficial: www.premioauraestrada.com


DICTAMEN

Para la evaluación de las solicitudes y la selección de los proyectos del Premio Aura Estrada se conformará un Jurado Internacional de Evaluación. La participación en este premio implica aceptar que las decisiones y los dictámenes del Jurado Internacional de Evaluación serán inapelables y confidenciales.

Para la dictaminación de los proyectos se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

1. Valor artístico y creatividad de los textos presentados.
2. Claridad y precisión en la descripción del proyecto.
3. Se dará especial atención a los trabajos que propongan nuevas formas de percepción y entendimiento de la literatura.
La ganadora de esta convocatoria se anunciará durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015.


PREMIO

1. El premio, único e indivisible, consiste en una dote económica de 10,000 USD (Diez mil dólares americanos), más la oportunidad de realizar tres estancias, de hasta dos meses, en un periodo de dos años, en las siguientes residencias de escritores: Ucross (en Wyoming), Ledig House (en Nueva York), Santa Maddalena (en la Toscana, Italia) y Ex-Hacienda Guadalupe (en Oaxaca, México). Además, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.

2. La ganadora tendrá que firmar un convenio donde se comprometa a cumplir las obligaciones señaladas por esta convocatoria, y presentar un informe final, donde describa la evolución de su proyecto.

3. Asimismo, la escritora ganadora se compromete a entregar al Comité Organizador un avance del proyecto, de al menos 80 cuartillas, en un plazo máximo de doce meses (contados a partir del anuncio del premio). Una selección de esta entrega se propondrá a los editores de Granta para su publicación.

4. La aceptación del apoyo económico que otorga el Premio Aura Estrada no obliga a las autoras a renunciar a sus derechos sobre la obra intelectual. La propiedad de estos derechos es exclusiva de las escritoras.

*El Premio Aura Estrada cuenta con recursos limitados, por lo que la aceptación o rechazo de las solicitudes no descalifica su calidad e importancia.

**Cualquier caso no previsto en la Convocatoria será resuelto a criterio del Premio Aura Estrada y su Comité Organizador.


RESTRICCIONES

1. Este premio se dirige exclusivamente a proyectos inéditos.

2. No podrá registrarse más de un proyecto por aspirante.

3. No se registrarán los proyectos que no cumplan con los requisitos y la documentación antes mencionados.

4. No podrán participar quienes hayan ganado este premio anteriormente.

5. No se dará registro a proyectos presentados por miembros de las comisiones de evaluación o dictaminación del Premio, su Comité Organizador, así como por sus familiares en primer grado.

6. Las responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes al Premio Aura Estrada, al momento de realizarse la publicación y promoción de los textos que se desarrollen bajo el apoyo de este premio. Deberán incluir el logotipo del Premio Aura Estrada de acuerdo con las indicaciones que les serán entregadas por el Comité Organizador.

7. El incumplimiento de algunos de los puntos mencionados en esta convocatoria podrían implicar, a juicio del Comité Organizador del Premio Aura Estrada, la suspensión temporal o permanente del apoyo y, en su caso, el reintegro del estímulo económico otorgado.

8. En el caso de que la titular del proyecto no suscriba el convenio con el Comité Organizador del Premio Aura Estrada en un plazo máximo de dos meses (contados a partir de la publicación de los resultados) el apoyo será cancelado. La interesada podrá presentar nuevamente su propuesta en otra emisión del programa, siempre y cuando se hayan solucionado las causas que originaron la cancelación.

9. Al concursar en este premio, las aspirantes aceptan de conformidad los criterios y requisitos establecidos en esta convocatoria.

© www.viveoaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE