Despues de 80 años, regresa la Orquesta Mexicana

Era muy pequeño –tres años me cuenta ella– cuando por primera vez oí música. Era una orquestita de pueblo que tocaba la serenata en la plaza. Yo estuve de pie escuchando largo tiempo y seguramente con una atención desmedida, pues me quedé bizco. Y bizco estuve por tres o cuatro días. (Ahora ¡Desgracia, mía! Ya no me quedo bizco ante los músicos)”


Silvestre Revueltas México, 13 de marzo de 1938


Oaxaca, Oax.- Los sonidos del clarinete, marimba, huéhuetl, violines, flauta de carrizo y diez instrumentos más recorrieron el Centro Cultural San Pablo (SP) para dar vida a un concierto único ejecutado por la Orquesta Mexicana.

A la voz de “tercera llamada” Rubén Luengas, director de la Orquesta Mexicana, inició la lectura de una carta de Silvestre Revueltas, compositor mexicano del siglo XX, y presentó la primera melodía, Lejos de Cosoltepec.

Con esta pieza –y las siguientes– los asistentes disfrutaron de una mezcla armoniosa de sonidos. Además pudieron ver cómo el caparazón de tortuga y las pezuñas de venado son utilizados para hacer música.

Entre cada interpretación, Luengas compartió fragmentos de epístolas donde se aborda el tema de la Orquesta Mexicana. Tal es el caso de la escrita por Luis Sandi: “Querido Carlos. Por el mismo correo te mando la partitura de la obra que me encomendaste. La he llamado Sonora porque creo que el nombre primitivo de Venado ya no le conviene por los temas aumentados en la parte central, pero eso del nombre lo dejo a tu elección”.

Historia y anécdotas fueron parte de este recital, donde no faltó la interpretación de Cantos de México, la única pieza que Carlos Chávez compuso para la Orquesta Mexicana, melodía con la que culminó la presentación.

En palabras de…

En entrevista Rubén Luengas, también director de Pasatono Orquesta, brindó más detalles de la presentación.

—¿Qué escucharemos hoy?

—Hoy van a escuchar a la Orquesta Mexicana, un proyecto que formó Carlos Chávez, este gran músico de inicios del siglo XX, el ideólogo y creador del Instituto Nacional de Bellas Artes. El creó en 1933 una orquesta para instrumentos indígenas y sólo escribió una obra, que dedicó a Silvestre Revueltas. Tal parece que se tocó hace 80 años y se olvidó. Pasatono revive esta orquesta 80 años después en el marco de instrumenta 2013, donde tocamos Cantos de México. Este año nuestro propósito fue hacer un programa con la obra de Chávez y otras que fueran afines, tal es el caso deVenado de Sandi, además de Danza del poeta y el viento, que fue estrenada en el Festival Internacional Cervantino.

—También vas a realizar una parte de lecturas…

—Sí, el espectáculo tiene una parte interactiva de lecturas epistolares donde Carlos Chávez escribe a otros músicos para consolidar el proyecto.

—¿Cómo encuentras y eliges los textos?

—Esto es el resultado de una investigación documental que he realizado enfocado a la Orquesta Mexicana, por ejemplo, el epistolario de Carlos Chávez es un libro muy completo o en diarios de la época, he detectado los puntos donde se hable del tema.

—¿Cuánto tiempo llevó revivir a la Orquesta Mexicana?

—Tres años y medio, aproximadamente, me entero de que Chávez la hizo, luego la investigación, después reunir los instrumentos, probarlos; invitar músicos, contactar a la familia del maestros Chávez y todo eso…

—¿Cuál es el futuro de la Orquesta Mexicana?

—La idea es hacer una temporada en 2015 y tocar más piezas que son afines, como la Suit indígenade Daniel Ayala o Paloma azul de Chávez, pero hay una parte muy importante que es la que vamos a trabajar, hacer un repertorio nuevo, es decir, conseguir fondos, apoyos, para que se comisione a compositores contemporáneos que quieran aventurarse con la Orquesta Mexicana.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE