Calenda de la Fiesta Patronal de Santa María Ixcotel, Oaxaca 2014

Momentos antes de salir la calenda de la iglesia de Ixcotel
Las fiestas de la Virgen del Rosario, patrona de Santa María Ixcotel, están más vivas que nunca, muestra de ello es la celebración de la tradicional calenda cuyo festejo congregó a cientos de personas que durante horas bailaron y festejaron junto a los mayordomos de este año.
Este sábado 04 de octubre la agencia municipal de Santa María Ixcotel realizó la calenda de las festividades de la Virgen del Rosario, recorrido que anunció que estábamos a horas de vivir la mayordomía, día principal de los festejos.

Tras la celebración religiosa de las 7 de la noche, la banda de música hizo sonar el Jarabe del Valle, momento en que las mujeres, hombres y Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda comenzaron el tan alegre baile que dio paso inicio de la calenda, que por cierto, tiene fama por ser de las pocas aledañas al centro que concluyen al amanecer.

Encabezaba el recorrido el carro de calenda que como es costumbre, llevaba a niños escenificando a la Virgen del Rosario y sus ángeles, continuaban las canastas y las personas del pueblo y comunidades aledañas que participaban.

Durante la calenda
También los danzantes de la pluma de la Villa de Zachila y sus respectivas mujeres portando canastas enfloradas.

Tras salir del templo la calenda y a solo unos metros pasó al primer cumplimiento, este fue en la agencia municipal en donde se bailó un Jarabe del Valle y el agente dio la primera regada de dulces.

Tras el avance de la calenda que tenía más de 2 cuadras de largo y varios cientos de personas, los cumplimientos se hacían presentes en algunas calles, esquinas y a mitad de las cuadras, en donde la lluvia de dulces se mezcló con el tan alegre baile de las dos bandas de músicas que ponían aun mas alegre el ambiente.

En esta calenda no podían faltar los marmoteros que aun siendo niños de pocos años eran acompañados de sus madres y por supuesto, los calenderos de Oaxaca que con sus marmotas participaban en un convite y calenda mas de Oaxaca.

Cerca de las 12 de la noche la calenda llegó al palacio municipal y templo de Santa Lucia del Camino, municipio al que pertenece la agencia, aquí las campanas y ruedas de cuetes dieron el aviso de la llegada.

Así se procedió a visitar la casa de los mayordomos y posteriormente la calenda continuo hasta los primeros rayos del sol.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE