Guelaguetza 2014: 4ta Función (28 de julio, 17 hrs, Final de la Guelaguetza)

San Sebastián Tutla en la Guelaguetza 2014
La octava del Lunes del Cerro 2014 llegó este 28 de julio, día en que entre cuetes y fiestas de las 8 regiones de la entidad se conmemoró el día del cierre de los festejos del 82 aniversario de las Fiestas de la Guelaguetza, fiestas que en la época prehispánica, eran ofrendas y ritos dedicados a Centéotl, deidad zapoteca del maíz.

En la época actual, se hace una reminiscencia de la época prehispánica, y fue por ello que los días 17 y 18 de julio se eligió de entre 33 señoritas de todo el estado a la representante de la Diosa Centéotl, quien preside las fiestas de danza, música e indumentaria tradicional y autóctona del estado; la Guelaguetza, la fiesta folklórica indígena y mestiza mas grande de América.

Este año fue investida con el titulo la Señorita Jaqueline Rosario Reyes Sarabia de Santo Domingo Tehuantepec, quien entre vivas y bienvenidas, abrió la 4ta edición de la Guelaguetza de las fiestas de los Lunes del Cerro 2014.

Ya iniciada la fiesta había que dar la bienvenida como solo en Oaxaca se sabe hacer; la delegación de Chinas Oaxaqueñas y San Sebastián Tutla ofrecieron como primer numero el convite, y al ritmo de Son Oaxaqueño deleitaron con el baile y la alegría de los pueblos de Valles Centrales.

San Jerónimo Tecoátl y sus sones tecoaltecos
Siguió la delegación de Santa María Tlahuitoltepec, los jamás conquistados, poblado en donde se encuentra el Cerro Zempoaltépetl, lugar en donde se realiza el rito del tepache bebida sagrada que se ofrece a la madre naturaleza,  misma ceremonia que se presentó en la rotonda de las azucenas, posteriormente se ofrecieron los sones y jarabes de Tlahuitoltepec, bailes que dejan ver la alegría del pueblo de los grandes músicos.

La Villa de Tututepec de Melchor Ocampo presentó sus sones, juegos y chilenas en el Fandango de Varitas, baile de origen prehispánico en donde se rinde culto a las animas del purgatorio, este poblado fue alguna vez la capital del estado de Oaxaca.

San Jerónimo Tecoátl, el umbral de la Sierra Mazateca ofreció sus sones tecoaltecos que se bailan al término de la ceremonia del bautizo al realizar el recibimiento mazateco de los padrinos a la casa del bautizado. Fue en este momento cuando la Diosa Centéotl bajo de su lugar para prepararse y bailar con la delegación de su comunidad.

Entre gritos de jubilo y silbidos de alegría se recibió a la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, la cuna de la inmortal Sandunga, quienes ofrecieron las fiestas de mayordomía que mostraron los bailes característicos de Tehuantepec, iniciando con el Son del Pescado y haciendo su participación la Diosa Centéotl 2014.

La boda llegó a cargo de San Pablo Villa de Mitla quienes con el Jarabe de Mitla alegraron la rotonda, incluso causaron admiración al llegar el momento del Chapanayola, en donde a la mujer se le encomienda que debe de aceptar las pobrezas que pueda haber en el matrimonio.

Ejutla de Crespo en la Guelaguetza 2014
Ejutla de Crespo después de un año de ausencia en la Guelaguetza, regreso con un inigualable baile del Jarabe Ejuteco lleno de sus característicos versos, entre los cuales destacaron que a pesar de que los profesores de la sección 22 les bloquearon las puertas del hotel para salir rumbo al auditorio, ellos se escaparon, subieron el cerro y ya habían llegado, lo que logró que todo el auditorio se llenara de aplausos y la gran mayoría se levantara para ovacionar a los ejutecos.

La H. Ciudad de Tlaxiaco presentó sus sones y jarabes, bailes con gran sincronía que dejaron a los mas de 12 mil presentes con una gran sorpresa y un gran festejo en sus asientos.

La Danza de la Pluma y máxima expresión del folklor oaxaqueño llegó con San Bartolo Coyotepec, poblado de los Valles Centrales quienes también realizaron la ejemplificación de la elaboración de una de las artesanías mas famosas a nivel mundial, el barro negro de Coyotepec.

La Villa de San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec se presentó por primera vez en las Fiestas de la Guelaguetza con las tradicionales fiestas de San Blas, bailes y tradiciones con las que los blaseños celebran la Cemortolenda o fiestas titulares en honor a San Blas, entre los sones que se pudieron dejar escuchar se encuentra Scaru Quidxe, El Pescado, La Blaseñita y Son Bandaga.

Después de dos años de ausencia de la Guelaguetza, la delegación de Santiago Jamiltepec de la Costa oaxaqueña regreso con sus sones y chilenas, que acompañadas de juegos y versos picarescos, reflejaron el espíritu y la algarabía de las festividades de la tierra malacatera.

San Sebastián Tutla se presentó por 3er año en las fiestas, pero en esta ocasión mostrando la fiesta mas grande de la comunidad, la Mayordomía Titular en honor a San Sebastián Mártir, cabe mencionar que este cuadro es el complemento del cuadro de Rendida de Culto que se presentaba en años anteriores, pues aquí se ejemplifica lo que sucede un día después de la rendida de culto y lo que acontece en la casa del mayordomo primero de San Sebastián Mártir, en donde con gusto y hermandad se ofrece el cariñito y se degusta el bollito, la espuma y el mezcal, sin dejar de lado la quema de pirotecnia al finalizar el Jarabe del Valle.

Sola de Vega durante el Jarabe de la Rosa
La alegría dejada por San Sebastián Tutla se enlazo con la traída de la tierra del mezcal Tobála y la cuna de la chilena, San Miguel Villa Sola de Vega, quienes con su fiesta solteca dieron muestra de sus inconfundibles chilenas como El Toro rabón, Sola de Vega, La Margarita, El Toro Pinto, la tan famosa Arrinconamela y el inconfundible Jarabe de la Rosa, cuyo baile se realiza en los fandangos soltecos.

Santos Reyes Nopala ofreció la boda chatina, sones y chilenas, celebraciones que se realizan cuando se ha de contraer matrimonio, y las chilenas, bailes que se realizan al termino de las celebraciones de casamiento y que son comenzadas a bailar por los novios, quienes invitan a los padrinos e invitados a crear una fiesta llena de alegría con el tepache y el jarabe del guajolote, en donde se bailan y regalan obsequios a los esposados.

Para finalizar la Guelaguetza 2014 se presentaron las Chinas Oaxaqueñas, mujeres de la capital del estado que ejemplificaron el tradicional baile del Jarabe del Valle y con un cielo oscuro, mostraron la alegría que se desborda en las noches de calenda por las calles de la ciudad; sin duda alguna, la alegría de las chinas era inmensa por estar presentes en la fiesta de su ciudad, pues entre giros y saltos, una de ellas callo al piso, pero con la misma alegría se reincorporo al baile y continuo festejando el cierre de la Guelaguetza 2014.

Así, con un cielo lleno de pirotecnia y canastas enfloradas que ardían en colores, se dio las gracias a los que acudieron a nuestras tierras a vivir nuestra Guelaguetza, y se invito que en 2015 vengan a Oaxaca, pues aquí los recibiremos con los brazos abiertos y con mas Guelaguetza que nunca.

Videos en proceso
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE