Guelaguetza 2014: 3ra Función (28 de julio, 10:00 horas)

Alegria y sencillez de las Chinas Oaxaqueñas
La octava del Lunes del Cerro 2014 llegó este 28 de julio, día en que entre cuetes y fiestas de las 8 regiones de la entidad se conmemoró el día del cierre de los festejos del 82 aniversario de las Fiestas de la Guelaguetza, fiestas que en la época prehispánica, eran ofrendas y ritos dedicados a Centéotl, deidad zapoteca del maíz.

En la época actual, se hace una reminiscencia de la época prehispánica, y fue por ello que los días 17 y 18 de julio se eligió de entre 33 señoritas de todo el estado a la representante de la Diosa Centéotl, quien preside las fiestas de danza, música e indumentaria tradicional y autóctona del estado; la Guelaguetza, la fiesta folklórica indígena y mestiza mas grande de América.

Este año fue investida con el titulo la Señorita Jaqueline Rosario Reyes Sarabia de Santo Domingo Tehuantepec, quien entre vivas y bienvenidas, abrió la 3ra edición de la Guelaguetza de las fiestas de los Lunes del Cerro 2014.

Continuó así la elegancia y sencillez de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores,  mujeres nacidas entre el Barrio de San Juan y la Compuerta de la Ciudad de Oaxaca, mujeres de mercado, de pata rajada pero bien alhajadas que disfrutan, gozan y vive hasta nuestros días las tardes noches de calenda anunciando las fiestas católicas en honor a los patronos de la capital.

San Pedro Ixcatlán en la Guelaguetza 2014
Con el desborde de alegría del Jarabe del Valle se dio paso a los sones con jarana y propios de la región de la Cuenca del Papaloapán, San Pedro Ixcatlán, el lugar de las Mil Islas, nos ofreció la India Bonita y la Borrachita, tras 7 años de no participar en las fiestas; San Andrés Solaga presentó la Boda Solagueña, ceremonia de casamiento que anteriormente se realizaba en esta comunidad de la Sierra Norte.

De la región de la Cañada se presentó San Jerónimo Tecoátl con sus sones tecoaltecos, bailes propios de la comunidad que se realizan después del ritual de la lavada de manos en un bautizo entre los padres del bautizado y los padrinos.

Nuevamente fue el turno para la Sierra Norte del estado, San Pedro y San Pablo Ayutla ofrecieron el rito de la ceremonia del tepache, acto que los pueblos Mixes realizan al subir al Cerro Zempoáltepetl, posteriormente se ofreció el Jarabe Mixe, pieza del maestro Rito Marcelino Rovirosa oriundo de Asunción Cacalotepec, tema y baile que alegraron a los mas de 12 mil presentes en el Auditorio Guelaguetza.

La elegancia y gallardía del Istmo de Tehuantepec llegó con Asunción Ixtaltepec, tierra de grandes artesanos y músicos como Chuy Rasgado, autor del entrañable Na’ Ela; ellos nos ofrecieron la procesión y festividades de la Santa Cruz Pasión del Cerro Blanco en donde los sones istmeños como Santa Cruz Pasión del Cerro Blanco, Fandango Guia´ti y polka Santa Cruz lograron un a mezcla de orgullo zapoteca y fiestas de hermandad.

De la región Mixteca se presentó Santo Tomás Ocotepec, poblado en donde se realizan los hermosos huipiles que han dado fama a la Mixteca Oaxaqueña, ellos nos ofrecieron el mágico baile de La Aguja, en donde a través del sonido del violín, una mujer con los ojos vendados busca y debe de encontrar entre el publico una aguja que al inicio del baile fue escondida por una persona que la delegación invita a subir al escenario, en este caso, el Lic. Victor Labastida, integrante del Comité de Autenticidad y parte de los organizadores de las Fiestas de la Guelaguetza, baile que logró un nutrido aplauso y la admiración de propios y extraños.

Santo Tomas Mazaltepec, comunidad también zapoteca de los Valles Centrales y el único poblado del Valle de Etla en ir a las fiestas, se presento por 4ta ocasión con el Fandango Zapoteca, bailes y música que se dejan escuchar en la población cuando se va a sacar a la novia, cuando se realiza la unión matrimonial y el festejo de la misma.

Asunción Ixtaltepec durante su presentación
La H. Ciudad de Tlaxiaco se presentó con sus aclamados sones y jarabes, bailes de gran arraigo en la región Mixteca como El Toro, La Vaca, Petenera y demás que con la agilidad y alegría de los tlaxiqueños, dejaron al publico con una gran sorpresa y admiración.

Santiago Jocotepec de la región de la Cuenca del Papaloapán y de la etnia de la Chinanteca, ofreció la compañera del chinanteco, bailes y música que representaron los que aceres cotidianos de la mujer chinateca, la cual encomienda con mucho amor a su esposo no probar el mezcal y siempre buscar un buen hogar para la familia.

San Jerónimo Tlacochahuaya se presentó por segunda vez en las fiestas 2014 con su Danza de la Pluma, baile representativo a nivel mundial de Oaxaca y que narra parte de la historia de la conquista de los españoles en tierras mexicanas.

Cabe mencionar que en la presentación de Tlacochahuaya además de las danzas conocidas, también se ejecutan valses propios de la comunidad escritos por el maestro Rumualdo Blas Morales.

La picardía costeña llegó de la mano de San Pedro Pochutla, quienes con sus chilenas y sones alegraron la calurosa tarde , Juchitan de Zaragoza presentó "Música y tradición", cuadro que entre sones, danzas y pirotecnia, dio muestra de las fiestas en la H. Ciudad perteneciente al Istmo de Tehuantepec.

Santa Catarina Juquila cerrando la 3ra función de Guelaguetza
Medio viaje fue subir y medio bajar, la montaña atravesaron pero llegaron con gran derroche de belleza las 36 mujeres tuxtepecanas que al ritmo de La Tonalteca y Flor de Piña dieron muestra del festejo por la buena cosecha de la piña con una coreografía impecable de la profesora Paulina Solís Ocampo, baile que se ha hecho del cariño del publico oaxaqueño y visitante.

El final de la 3ra función de Guelaguetza llegó a su fin, pero no sin antes dar paso a la región de la Sierra Sur y la etnia Chatina; fue Santa Catarina Juquila, poblado famoso a nivel mundial por ser el santuario de la virgen que lleva su nombre, quienes al ritmo de sus sones y chilenas dio un cierre maravilloso a la fiesta, haciendo también muestra de su fe y devoción al realizar una representación e invitación a la Coronación Pontifica de la Virgen de Juquila el 08 de octubre.


Videos en proceso

© www.ViveOaxaca.org 
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE