Guelaguetza 2014: 2da Función (Lunes 21 de julio, 17:00 horas)

San Andrés Huaxtaltepec en la Guelaguetza 2014
La tradición de los Lunes del Cerro en Oaxaca es entrañable, la guelaguetza, ofrenda que se practicaba desde la época prehispánica sigue hasta el día de hoy con gran júbilo y majestuosidad.

Han pasado los siglos y Centéotl, deidad Zapoteca, sigue con nosotros, y cada año vuelve convertida en una bella señorita practicante de su cultura y su tradición.

Este año Centéotl renace en una Tehuana, mujer Zapoteca del Istmo de Tehuantepec que encabeza las celebraciones de las Fiestas de la Guelaguetza 2014.

Y así, haciendo remembranza de una herencia indigna hoy ya con mezcla mestiza, dio inicio la edición número 82 de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, la fiesta folklórica Indígena y Mestiza más grande de América.

Con la presencia de 15 pueblos la segunda edición de la Guelaguetza rindió un año más homenaje a la Ciudad de Oaxaca, recuerdos de aquel homenaje racial ofrecido tras el devastador terremoto de 1931.

Entre notas de la banda de música y aplausos llegó el momento en que la chirimia de los Valles Centrales abrió paso a las Chinas Oaxaqueñas, mujeres representantes de la capital acompañadas de sus fieles hombres y sus inigualables faldas de cola de pavo los años 1800, diario y fiesta, hicieron muestra de la alegría y fe católica de los capitalinos al bailar el Jarabe del Valle.

San Melchor Betaza, comunidad representante de la Sierra Norte perteneciente al distrito de Ixtlán, hizo lo propio con sus sones y jarabes; Huautla de Jiménez se presentó por segunda ocasión en la rotonda de las azucenas con sus sones mazatecos en el 120 aniversario del nacimiento de la sacerdotisa María Sabina, quien ha dado fama internacional a Oaxaca.

Ciudad Ixtepec y los 150 años de la Vela Esmeralda
Ciudad Ixtepec llenó de algarabía y fiesta el ambiente con su calenda y las celebraciones del 150 aniversario de la Vela Esmeralda, logrando el mayor aplauso durante su presentación al hacerse sonar el himno de los Jerómeños, el son Guigu Bicu.

De la región de la Mixteca llegó Santiago Juxtlahuaca con la danza de los rubios, una de las danzas mas queridas por el publico; Ocotlán de Morelos por 3 año en las fiestas presentó la Llevada de Guajolote, festividad que se realiza dos días antes de la boda.

De la Costa, etnia Mixteca de la Costa, los posahuancos morados teñidos con baba de caracol, los chareos, toritos y la mayordomía, llegaron desde San Andrés Huaxpaltepec con el Fandango de Cajón, chilenas y juegos indígenas que dejaron ver la picardía y atrevimiento de la mujer costeña, quien un año mas se muestra solo con una sabana que cubre sus pechos y espalda para guardar el pudor.

Huajupan de León arribó por segunda ocasión en el día con el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco, con sones como Chande, Palomo, Toro y Oaxacado, lograrón que los presentes pasaran del llanto de la Canción Mixteca de Lopéz Alaves a los gritos y sorpresa con tan singular ejecución.

El turno fue para otra comunidad de la etnia Mixteca, pero en esta ocasión de los Valles Centrales; hablemos de compadres o San Palilu, fue lo que San Antonio Huitepec ofreció en esta fiesta de hermandad, color y tradición.

Del Istmo de Tehuantepec se presentó por primera vez la delegación de San Pedro Comitancillo, perteneciente al distrito de Tehuantepec, quienes ofrecieron Sones Tradicionales de mi Tierra, trabajo que mostró una semblanza de las danzas y velas principales de la comunidad como la Vela 12 de Mayo, Vela 29 de abril y la danza de los Bioshos.

San Jerónimo Tlacochahuaya y su danza de la pluma cautivaron al espectador que sin dudarlo capturaron en su memoria y en sus cámaras fotográficas los saltos de los hombres del Valle Central del estado.

Loma Bonita, la capital mundial de la piña presento por segundo año y primero en esta Guelaguetza “Rinconcito Oaxaqueño”, baile con jarana y música propia del Sotavento que muestra la gran labor del hombre y la mujer Lomabonitense al cosechar el principal producto agrícola de la región.

Mientras el publico atrapaba las piñas que volaron por los aires al repartir Guelaguetza, se anunció a la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, 36 bellas mujeres que deleitaron con uno de los bailes mas esperados de las fiestas y de mayor reconocimiento a  nivel, mundial,  estamos hablando de Flor de Piña.

Mujeres de San Juan Cacahuatepec
La Villa de San Juan Cacahuatepec, representantes de la Costa Mestiza y tierra que vio nacer al cantautor Alvaro Carrillo, entró vigoroso al escenario al ritmo de El Amuleto, El Jarabe el Arriero, Chilena Cacahuatepec y demás juegos y sones que complementados con los versos hicieron que la noche cayera sobre el Auditorio Guelaguetza con gran alegría.

Fue así que San Antonino Castillo Velasco presentó por primera vez en la máxima fiesta El Panadero o el 3er día de fandango, fiesta que solo se realiza cuando se casa el último hijo varón o el único de una familia, para finalizar la Guelaguetza 2014 en su segunda edición se hizo sonar Son Calenda, tema con el que todas las delegaciones subieron al escenario y como buenos oaxaqueños convivieron y bailaron para Oaxaca.




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE