FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de la Festividad de Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Fiesta de la Purísima Concepción en S. Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Fiesta de Juquila y Elección de Mayordomos en Ixcotel, Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de la Festividad a la Virgen de la Soledad 2016" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Vísperas Purísima Concepción en S.Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en Ixcotel" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en la Cd. de Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Rendida de Culto de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Bajada de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Conoce aquí esta tradición

DICIEMBRE EN OAXACA

“Proyecciones sobre la fachada del Templo de Santo Domingo" Disfruta aquí el espectáculo

NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO
Vea el calendario en mayor tamaño aquí
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna -que se celebra este 21 de febrero- el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, destacó que Oaxaca es la entidad más rica en términos lingüísticos y culturales de México, sin embargo algunas lenguas indígenas como el ixcateco, zoque, chocholteco y chontal, se encuentran en riesgo de desaparecer.

“El Gobierno de Gabino Cué ha puesto especial interés en implementar acciones para la preservación y fortalecimiento de las culturas y lenguas de los pueblos indígenas de Oaxaca, a través de un esfuerzo interinstitucional conjunto”, indicó.

De acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) el 31 por ciento de la población oaxaqueña habla una de las 15 lenguas originarias, en 179 variantes lingüísticas, de ahí la necesidad de actuar para su preservación, apuntó el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Agregó que en el ejercicio fiscal 2013, el Presupuesto de Egresos de la Federación, que aprobó el Congreso Federal, asignó a la SECULTA, recursos sin precedentes para el desarrollo y fortalecimiento de las culturas indígenas, por medio de los museos comunitarios, casa del pueblo y bibliotecas municipales en toda la entidad.

Tan solo durante el año pasado, en el Programa de Preservación del Patrimonio Cultural Material para Museos Comunitarios, se destinó 1 millón ciento sesenta mil pesos para el equipamiento de 14 de los 18 museos comunitarios integrados en la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C.

“Estos espacios constituyen un modelo de incorporación activa de las comunidades en tareas de investigación, conservación y difusión de su propio patrimonio cultural”, sostuvo.

Así mismo el Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), operado a través de las Unidades Regionales de Culturas Populares ubicadas en Huajuapan de León, Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido y Oaxaca, ha sido uno de los más exitosos debido a su gran impacto social.

Conscientes de que la vasta riqueza cultural de Oaxaca se funda en los quince pueblos originarios y la población afromexicana, agregó Martínez Neri, el programa contribuye al crecimiento de los forjadores de estas culturas invaluables, mediante la salvaguarda de sus sistemas de creación, promoción y producción artística y cultural, para fortalecer su participación en el ámbito comunitario, estatal y nacional.

Finalmente señaló que dentro de las actividades organizadas por el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) se ha preparado un programa cultural para este viernes 21 de febrero en el Andador Turístico, frente a la Biblioteca Pública Central a partir de las 16:00 horas.

En noviembre de 1999, fue proclamado el día 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, por la conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a los mártires que lucharon en Bangladesh, por el reconocimiento a la lengua bengalí y como invitación a otros países a conservar su diversidad lingüística.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: